jueves, abril 18, 2024

Nacionales

PAROS: Los bancos sólo abrirían por dos días durante esta semana

Sharing is caring!

El feriado de ayer lunes y los paros previstos para el fin de semana harán que los bancos permanezcan abiertos martes y miércoles.

La decisión de la Asociación Bancaria de llevar adelante una medida de fuerza entre el jueves y el viernes, provocaría que durante esta semana los bancos operen solamente durante dos días. Tras el feriado de ayer, en el que se celebró el Día de la Inmaculada Concepción, las entidades abrirán sus puertas para operar hoy y mañana. Pero el jueves daría comienzo un plan de protesta del sindicato, con el propósito de exigir una recomposición salarial, el pago de una compensación de mil pesos y la reincorporación de trabajadores despedidos. La primera jornada de paro se extendería durante 3 horas, pero el viernes, la inactividad sería total. En el caso de que las negociaciones entre el sindicato y los bancos no avancen en las próximas horas y la medida de fuerza se concrete tal como fue programada, esta semana habría sólo dos días dedicados a la atención al público. Según adelantó la Asociación Bancaria, es posible que la huelga se repita también la semana que viene, los días jueves 16 y viernes 17.

El sindicato reclama el pago de una compensación por única vez de $ 1000 por trabajador. Ese fue el eje de las negociaciones de los últimos encuentros.

La Bancaria insiste en denunciar que se produjeron 1500 despidos en el sector, un dato que los bancos niegan y que las autoridades de Trabajo dicen no haber podido corroborar. Según un comunicado del sindicato, las entidades empresarias ofrecieron un 5% de aumento salarial a partir de enero, lo que fue calificado por los gremialistas como «una provocación». Por su parte el secretario general de La Bancaria seccional Mar del Plata, Fernando Cuesta, explicó que existía una conciliación obligatoria dictada a principio del mes de noviembre que finalizó el jueves pasado. «El Ministerio de Trabajo agotó todas las herramientas posibles dentro del marco de una conciliación como fueron los 15 días hábiles más cinco días de prórroga», indicó.

Para el dirigente gremial con esta actitud «nos pusieron en el freezer durante un mes y no hubo acuerdo en la cuestión salarial, debido a que el 19,5 por ciento firmado en marzo no alcanza y ante los despidos registrados por la excusa de la crisis». (CAPITAL)