martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Municipales de A.T.E. solicitaron discutir la política de salud también que la bonificación por arancelamiento alcance a todos los trabajadores

Sharing is caring!

Los representantes sindicales del Área Estratégica Municipal de la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de Necochea solicitaron discutir la política de salud pública del distrito y para ello pidieron conformar una Mesa de Trabajo en la que participen autoridades y trabajadores.

Los trabajadores hospitalarios Claudio Rolandi, Liliana Rodríguez, Miriam Villafañe y Miguel Bianciotti, acompañados por Carlos Díaz, vocal de la seccional Mar del Plata de ATE, fueron recibidos por el secretario de Salud Dr. Juan Carlos Barrera, la directora de Atención Primaria Dra. Susana Salas y los directores de los hospitales municipales de Necochea y Quequén, Lic. Matías Rizzo y Dr. Carlos Gallego, respectivamente.

Los representantes de A.T.E. también solicitaron que la bonificación por arancelamiento hospitalario sea percibida por todos los trabajadores de la salud, ya sean de planta permanente como temporaria, y que sean justificados los días inasistidos por licencias por enfermedad, accidentes de trabajo, por capacitación o estudios. En este sentido, peticionaron que se modifique la ordenanza reglamentaria, además de participar en el comité de fiscalización.

Otros temas abordados refirieron sobre la atención primaria de salud, los llamados a concursos, la creación del cargo de jefatura de mucamas, reconocimiento y jerarquización de la carrera hospitalaria y la capacitación en servicio de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante las casi dos horas en que duró la audiencia, un tiempo especial se llevó la situación del servicio de emergencia donde hoy se encuentra sin jefe, faltan médicos de guardia y se denunció la violencia que se ejerce hacia médicos y enfermeras durante los servicios reclamando que se extremen las medidas de seguridad en el Hospital «Dr. Emilio Ferreyra». El tema fue reconocido por los directivos informando que se encuentran trabajando en un plan que resuelva la cuestión fundamentalmente respecto a los médicos de guardia.

También el equipo de salud municipal informó sobre la dificultad que existe para cubrir seis cargos vacantes de enfermería debido a la inexistencia de profesionales. El director del nosocomio necochense Lic. Matías Rizzo recordó que esos seis cargos corresponden a los diez nuevos cargos creados durante este año por la gestión y aprobados por el Concejo Deliberante con la ampliación presupuestaria.

La reunión en la Secretaría de Salud, calificada como altamente positiva por la representación gremial, sirvió también para hacerle saber a las autoridades sanitarias el malestar de los trabajadores por algunos traslados producidos en los últimos tiempos que han provocado el inicio de recursos administrativos por parte de los trabajadores afectados y que aún los mismos no han sido resueltos.

Mientras se desarrollaba el encuentro, en la Plaza Dardo Rocha continuaba la Radio Abierta en defensa del Instituto de Previsión Social, rechazando los presupuestos municipal y provincial, y reclamando el pago total del medio aguinaldo en el marco de la Jornada de Protesta dispuesta por la Asociación Trabajadores del Estado.