viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra la Asociación de Guardavidas y su Secretario General Juan Di Russo por presiones laborales.

Sharing is caring!

Alrededor de 10 guardavidas, empleados de los nuevos concesionarios del frente costero, interpusieron denuncia contra la Asociación de Guardavidas Necochea-Quequén y Juan Di Russo, ante el Ministerio de Trabajo de Necochea, manifestando que la mencionada asociación promueve y hasta presiona a sus propios afiliados a que suscriban contratos por sólo 4 meses con un sueldo menor (40 % menos) al fijado por la escala salarial vigente, conforme Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.

La denuncia radica en dos cuestiones:

  1. Impugnación de cada uno de los artículos del contrato (que se adjuntó al expediente en el Ministerio), y en donde se observa entre otras cosas: a) violación manifiesta al orden público laboral al ser los contratos de «plazo fijo», esto es del 1° de diciembre al 31 de marzo, en vez de establecer la continuidad laboral para temporadas subsiguientes; b) sueldos por debajo de los mínimos legales en un 40 % debajo del C.C.T. 197/91 (Convenio de Guardavidas de Argentina); en dinero, se tendría que cobrar de bolsillo aprox. $ 14.000, en el contrato figuran $ 9.600.
  2. Las prácticas desleales de la Asoc. de G. N-Q, al establecer diferencias notorias entre guardavidas municipales y privados ( van a ganar los primeros aprox. $ 19.000 de bolsillo); no representa a los afiliados, sino que por el contrario pisa lo salarios; viola las normas aplicables en perjuicio de los afiliados; presiona a los afiliados a que firmen los contratos «bajo apercibimiento» de sacarlos del trabajo y de la Asociación; discrimina manifiestamente a los trabajadores privados respecto de los municipales, por igual trabajo y carga horaria.

Se adjuntó al expediente ese famoso contrato, donde ya el abogado de la Asociación (porque también lo citamos), Arturo García desconoció el mismo y además su carácter de representante legal.

Lo que se pidió por ahora al Ministerio es citar al Secretario General y a su abogado, para que ratifiquen o no el contrato que se adjuntó, y si lo desconoce, a que por medio fehaciente acredite haber «pasado» por cada uno de los balnearios a fin de defender a los trabajadores y manifestar el sueldo que se debe abonar.

Reservamos en momento oportuno, intervención al Sindicato, donde esto lo haremos ante el Ministerio de Mar del Plata.

Expediente Nº 255240 Ministerio de Trabajo de la Nación.

Oficina Asuntos Institucionales (Asociaciones Sindicales) Directora Dra. Otaola.

Boris Alejandro Stankievich, Guardavidas, DNI 18443826, con domicilio en Diagonal San Martín 682 piso 1 Dpto. 1 de la ciudad de Necochea, en donde también constituyo domicilio legal, me presento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y digo:

Acción:

Que vengo a formular una DENUNCIA contra el Secretario General de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequen, Juan Di Russo, DNI 11793861 por haber obrado manifiestamente en contra de mis intereses profesionales y personales, modificando la Bolsa de Trabajo en connivencia con el Empleador, Municipalidad de Necochea, con el objeto de desplazarme de mi puesto de Guardavidas, violentando además el Estatuto de la Asociación que nos nuclea, con Inscripción Gremial N° 1212.( Art. 2 b, d, i, k, y Art.20 f, entre otros).

Procedencia de la Denuncia:

A los fines de este capitulo, adelanto que al inicio de la temporada estival pasada (01-12-2007) no pude tomar mi puesto de trabajo como Guardavidas en la playa de Quequén, por negativa del Funcionario Municipal que me informo que no fui designado para dicha temporada de verano.

Previo a esto, el 10-10-07 envié el acostumbrado telegrama de reserva de puesto de trabajo al empleador, quien lo rechazo con fecha 29-10-07, alegando su supuesta improcedencia.

Por tal razón el 01-11-07 envío carta certificada al domicilio de la Asociación, notificando al Secretario General lo sucedido, solicitándole la defensa de mis intereses, atenta a la situación, considerando que meses atrás participe en una lista en las elecciones gremiales, lo que podría hacer valer al menos una Tutela Sindical, siendo esta carta finalmente devuelta a mi domicilio por no haber sido retirada del correo.

A continuación 7-11-07 me presente en la delegación local de la Secretaria de Trabajo Provincial a fin de poner en conocimiento a su Delegado, Sr. Saladino de lo acaecido. Días mas tarde, el 30-11-07 el Municipio publica el Decreto de Nombramiento, donde se omite mi designación.

El 03-12-07, envío carta documento al Secretario Adjunto de la Asociación, Guardavidas Pedro Corcuera, intimando a la misma a que defienda mis intereses.

El 04-12-07 presento una nota en la Delegación Necochea de la Secretaria de trabajo Provincial, poniendo en conocimiento al Sr. Saladino de mi omisión y desplazamiento del puesto de trabajo. Todas estas, acciones cuya efectivización puedo demostrar fehacientemente.

Reseña del Estado de Conflicto Gremial

La situación que motiva la presente denuncia se enmarca en un conflicto gremial que a continuación describo:

La actividad de nuestro gremio ha tenido problemas desde hace varios años antes de comenzar cada temporada ya que somos un grupo de trabajadores sucesivamente maltratado, atento a la dificultad para organizarnos gremialmente, dada la discontinuidad laboral, el alejamiento geográfico que se produce en invierno (mucho guardavidas viajan a Europa a trabajar), y la pregonada inestabilidad como agente municipal.

Como las sucesivas dirigencias gremiales no han representado acabadamente la defensa de los intereses lesionados a cada uno de los trabajadores, cuando alguna insatisfacción alcanza la medida de lo tolerable el conflicto se desata directamente con las medidas de los propios trabajadores, en vez de canalizarse naturalmente por la entidad gremial.

Es por ello que muchos guardavidas se han desafiliado a la Asociación de Guardavidas.

La temporada (2006-07) tuvo problemas que salieron al publico porque venían de arrastre, consistentes fundamentalmente en graves irregularidades en la forma y tiempo en que se hicieron los contratos para un grupo de guardavidas municipales y condiciones laborales precarias y antirreglamentarias no denunciadas por los dirigentes. gremiales.

Esto motivó por parte de un grupo de guardavidas, una defensa publica y manifiesta de dichos compañeros, consistente en protestas callejeras y denuncia publica en el diario local (Ecos Diarios) el 25-3-07, por la cual días después los firmantes sufrieron una abierta discriminación al ser excluidos de la asignación de horas extras con motivo de la cobertura del servicio en los días de Semana Santa; (denunciada oportunamente en la Delegación Necochea del Ministerio de trabajo provincial expte.21.531-5193707).

Cabe señalar que esto último se coordinó en un acuerdo entre el empleador y la Comisión de entonces, encabezada por Eduardo Lukecic.

Así las cosas, el día 29-10-07, día siguiente a las elecciones donde fue reelecto el Intendente Municipal, a un grupo de guardavidas se nos rechaza el telegrama de reserva que todos los años había sido enviado -y nunca rechazado-; a aquellos que fuimos las cabezas visibles de las anteriores protestas.

Por tal razón como ya he mencionado ut supra, notifique lo sucedido al Secretario General Di Russo, a fin de que la Asociación disponga de MEDIDAS CONCRETAS, EFECTIVAS Y FEHACIENTES en pro de la defensa de mis intereses; intime a la misma a efectuar una reunión extraordinaria de comisión, declarar el estado de alerta y movilización de los afiliados, hacer las correspondientes denuncias por discriminación y privación del derecho constitucional de trabajar, de hacer respetar la figura de la Tutela Sindical que me amparaba por haber participado en las elecciones gremiales 60 días antes, de reservar mi puesto preeminente en la bolsa de trabajo, a fin de poder tener mi plaza laboral garantizada, todo lo anterior, conforme al Estatuto de la Asociación y al ESPIRITU del mismo, y al reglamento de la Bolsa de Trabajo.

Los Hechos

A posteriori de estos acontecimientos, y al NO TENER CONSTANCIA DE ACCIONAR ALGUNO POR PARTE DE LA ASOCIACION DE GUARDAVIDAS me presento ante la justicia solicitando un recurso de amparo de mi fuente laboral, en el Juzgado en lo Correccional n° 1 de la ciudad de Necochea, el cual es expedido a mi favor con fecha 27-06-08 en cuya sustanciación queda demostrado que Di Russo acordó mi desplazamiento en un cruce de notas que constan en el expediente de designación de los guardavidas municipales, con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea y propuso un reemplazo de mi persona por otro Guardavidas de la bolsa de Trabajo.

Por tal razón también formule una denuncia penal contra el mencionado Di Russo y el Ejecutivo Municipal en Sede de Fiscalia de nuestra ciudad y una denuncia ante el INADI por Discriminación Política y Sindical (expte.1586/08), ambas en curso.

Por lo expuesto anteriormente, solicito:

1. Se cite al mencionado Di Russo a explicar su proceder ajeno a la defensa de mis intereses, siendo que ante hechos que afectaban a varios compañeros de trabajo que se vieron impedidos de trabajar entre los cuales me encontraba, no se realizo ninguna asamblea, ni reunión de Comisión Directiva a tal fin, ni una defensa publica consistente de mis intereses. A pesar de haber enviado una carta Documento, la misma nunca fue contestada, ni se me cito a exponer mi problema, ni se me invito a mi o a otros compañeros a exponerlo ante los restantes miembros de la Asociación.

2. Se solicite los libros de actas de la Asociación y Comisión Directiva a fin de verificar la constancia o no de acciones a mi favor.

3. Se intervenga la Asociación de Guardavidas Necochea Quequen a fin de regularizar el funcionamiento de la misma.

Reserva:

A raíz de lo anterior me reservo el derecho de iniciar acciones legales contra la Asociación de Guardavidas Necochea- Quequen.

Documental aportada

Acompaño a la presente denuncia, copia simple de:

  1. fotocopia simple de carta enviada por un grupo de Guardavidas al Ecos Diarios con fecha 25-3-07
  2. ídem. denuncia presentada por guardavidas ante la Delegación local del Ministerio de trabajo provincial con motivo de la discriminación laboral sufrida por un grupo de guardavidas durante Semana Santa de 2007.
  3. ídem material de propaganda de las elecciones de la Asociación (02-08-07)
  4. idem articulo del Ecos Diarios 02-08-07 donde se exponen los integrantes de las listas, encontrándome entre ellos.
  5. idem. telegrama de reserva laboral (10-10-07)
  6. idem rechazo del telegrama de reserva laboral por parte del empleador (29-10-07)
  7. Original de carta certificada remitida al Secretario General de la Asociación, Di Russo (01-11-07)
  8. fotocopia simple de nota del Ecos Diarios (07-11-07)
  9. idem nota dirigida al Delegado de la Secretaria de Trabajo provincial poniéndolo al tanto de lo sucedido. (07-11-07)
  10. idem nota de Di Russo al Secretario de Gobierno presentando el listado de guardavidas que trabajaran, donde me incluye (13-11-07)
  11. idem focopia del Ecos Diarios donde el mencionado Di Russo muestra dicha nota y manifiesta no hacer discriminación.
  12. idem nota de Di Russo al Secretario de Gobierno presentando un listado de guardavidas inscriptos en la bolsa de trabajo de la Asociación en condiciones de acceder a un puesto de trabajo. (21-11-07)
  13. idem nota de Di Russo al Secretario de Gobierno PRESENTANDO UN NUEVO LISTADO donde expresa que un grupo compuesto por 6 guardavidas CUBRIRAN LAS VACANTES. A continuación en el nuevo listado se omite mi nombre. (23-11-07)
  14. idem Decreto de designación de los guardavidas – cuya lista es copia fiel de lo presentado por Di Russo – (30-11-07)
  15. idem carta documento dirigida al Secretario Adjunto de la Asociación, Corcuera (03-12-07)
  16. idem constancia de recepción de la mencionada carta documento (04-12-07)
  17. idem nota del periódico “Pregón Gremial Regional”, donde Di Russo hace referencia al tema y manifiesta las buenas condiciones laborales (nov-Dic. 2007)
  18. idem nota a la Delegación Necochea de la Secretaria de Trabajo provincial poniendo en conocimiento de la situación (04-12-07)
  19. idem presentación en el Juzgado en lo Correccional n° 1 de la Ciudad e Necochea (18-12-07)
  20. idem sentencia judicial s/ amparo 27-06-08 (apelada, todavía sin expedición

2 thoughts on “NECOCHEA: Denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra la Asociación de Guardavidas y su Secretario General Juan Di Russo por presiones laborales.

  1. todo es verdad. Juan Di Russo maneja la bolsa de trabajo a su antojo, y con eso presiona a sus afiliados a cualquier precio

  2. Son reales todos los datos aportas por ahorainfo. El Sr. Juan Di Russo está efectuando medidas discriminatorias e intimidatorias entre sus propios afiliados. Además maneja a su antojo la bolsa de trabajo

Comments are closed.