Sharing is caring!

Por Corina Duarte.

Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizaron hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa en la Iglesia de Santa Cruz para informar sobre los alcances y la organización de la Marcha Nacional que se realizará el próximo viernes 12 de diciembre desde Parque Rivadavia hacia la Plaza de Mayo para parar con el hambre en la Argentina.

Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro y Claudio Lozano, integrantes de la Mesa nacional de la CTA; Diego Chichizola y Laura Tafettani, en representación del Movimiento, junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitaron a “abrazar a los pibes el próximo 12 de diciembre”.

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA arrancó diciendo que “la idea de hoy es plantear dos temas que confluyeron: la unificación de la Campaña el Hambre es un Crimen que se viene realizando durante todo este año por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y todas sus organizaciones, y la unificación de la Convocatoria de la CTA a la marcha del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, no solamente para abrazar a los chicos en esta circunstancia tan especial, sino también para exigir la universalidad del salario familiar, que implicaría terminar con el hambre en la República Argentina, además de terminar con la discriminación de 6 millones 300 mil chicos que no están cobrando hoy este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, están fuera del circuito oficial en dónde se reconoce este derecho que debería ser universal”.

Además, el dirigente agregó: “No aceptamos que a esta nueva crisis la paguen los trabajadores. Más que subvencionar a los responsables de la crisis, hay que invertir, aportar, y redistribuir en favor de la demanda y del pueblo. No se necesita pasar por encima de todas las leyes para blanquear la venida de capitales que son producto muchas veces de corrupción y delito y que nada tienen que ver con nuestra perspectiva de desarrollo de país. Desde esta perspectiva nos planteamos una cosa distinta”.

De Gennaro recordó que las organizaciones reunidas hace poco en Casa Nazaret, al regresar de Jujuy y vivir la experiencia de construcción hacia una Constituyente Social, “nos planteamos que la mejor solución de solidaridad para con este ataque que están sufriendo los integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es acabar con el hambre. Reconocemos que estos ataques intentan quebrar a los mejores cuadros del campo popular que tenemos trabajando en un área tan difícil como esta”.

La decisión tomada en Jujuy, ratificada en Nazaret y articulada con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, plantea marchar hacia Plaza de Mayo para exigir el salario universal por hijo, aumento de emergencia para los jubilados y el cese de despidos y suspensiones para los trabajadores.

En ese marco, Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, anunció hoy el paro nacional dispuesto por ATE para el próximo viernes 12, de forma tal que el conjunto de los trabajadores puedan participar de la movilización que arrancará a las 15 horas el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

Construir con los trabajadores

A su turno, Laura Tafettani, en representación del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, planteó las contradicciones que les presentó este 2008, “en el que hemos vivido cosas horribles y hemos vivido cosas hermosas. Los actos de lanzamiento de la Campaña fueron muy bellos y se logró unir a sectores muy diversos. Allí vimos el coraje de muchos que se animaron a plantear que éste es el límite, que lo primero son los pibes”.

Y agregó: “Cuando planteamos el tema de El Hambre es un Crimen no fue una consigna cualquiera, tuvo todo un sentido. Fue por un modelo de país. Fue decir la verdad. Un país que no tiene proyecto para los chicos es un país que no puede crecer, que no tiene futuro. Nosotros elegimos el camino con nuestros pibes, y como cualquier madre dijimos todos los pibes son nuestros. No vamos a parar. Vamos a seguir adelante. Ojalá esta marcha sea el comienzo de un nuevo camino con los trabajadores”.

Más tarde, Diego Chichizola hizo un repaso de la historia del Movimiento, desde su fundación en 1988 en el salón Felipe Vallese de la CGT. “Con los años entendimos que nuestra casa como trabajadores era otra. La elección de hacer el lanzamiento en este lugar fue porque siempre sostuvimos que detrás de cada pibe en la calle hay un padre desocupado. Entonces con quién íbamos a construir ese país que soñamos sino es con los trabajadores. En todo este año no nos hemos sentido protegidos ni por el gobierno nacional ni provincial, sin embargo nos sentimos abrazados por compañeros trabajadores, que acompañan a los pibes a la escuela, que se quedan jugando al metegol, son compañeros del MTL, de ATE, de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, que las 24 horas nos están acompañando”.

Y concluyó: “La consigna El Hambre es un Crimen no es una consigna sectorial, estamos hablando de nuestros hijos. Marchamos con los trabajadores en una consigna que ya no es nuestra, que es de la clase trabajadora. Por eso marchamos el 12, porque el hambre es un crimen, porque si no se levantan las persianas de las fábricas y se siguen despidiendo compañeros el hambre va a seguir siendo un crimen y por supuesto va a tener un responsable claro. Por eso, junto a los trabajadores, abracemos todos una consigna en este paso más que decisivo en la lucha por los pibes”.

Finalmente, Claudio Lozano informó que en el día de ayer, y por unanimidad, todos los bloques de la Cámara de Diputados votaron el repudio a los atentados sufridos por el Movimiento en estos últimos meses y Ricardo Peidro hizo hincapié en la impunidad con la que actúan quiénes vienen amenazando y secuestrando a educadores y militantes.

Nora Cortiñas cerró las exposiciones indicando que “cuando estamos todos acá, nosotras sentimos que están nuestros hijos y nuestras hijas. El enemigo está muy molesto, porque la lucha de este pueblo, aunque camina lento, camina hacia la justicia. A luchar, a luchar, a luchar…”

Se encontraban presentes: Hugo Godoy, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central; Fernando Acosta, de ATE y CTA Jujuy; Hugo Leglise de ATE y CTA San Juan; Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA Capital; Elida Juárez, de la CTA de Santiago del Estero; Vuenaventura David, titular de la CTA de Salta; dirigentes de la CTA de Córdoba, La Pampa, Formosa, San Luis y Río Negro; integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires; Diego Mendieta, de la Iglesia Dimensión de Fe; Red El Encuentro; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Laura Comte de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires; Maria Rosa Díaz, senadora por Tierra del Fuego; Victoria Donda, diputada nacional del Movimiento Libres del Sur; representantes de Barrios de Pié; Mario Massitelli, del Partido Socialista Auténtico; representantes del SI y de Proyecto Sur, entre otras organizaciones culturales, sociales y políticas. (ACTA)

MARCHA Nacional a Plaza de Mayo el 12 de diciembreahorainfo.com.arNacionalesCTAPor Corina Duarte. Integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, realizaron hoy, pasado el mediodía, una conferencia de prensa en la Iglesia de Santa Cruz para informar sobre los alcances...Desde Necochea al mundo