miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

LA RIOJA Repudio unánime por detención de periodista

Sharing is caring!

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se dirigió al ministro de Gobierno de la Rioja, Carlos Abraham Luna, en reclamo de seguridad para el ejercicio del periodismo en esa provincia, seriamente afectada en los últimos días con la arbitraria detención policial del periodista de FM Fénix, Leonardo Vallejos, cuando investigaba el caso de presunta violación a un menor en la capital riojana.

De esta manera, la FATPREN sumó su voz a la de su organización afiliada, el Sindicato de Prensa de la Rioja, que también denunció el caso de un periodista del diario “El Independiente”, amenazado telefónicamente por una investigación periodística del mismo tenor que el caso citado anteriormente.

En los últimos meses, fueron tres los casos denunciados por violación a menores en La Rioja, con edades de 3, 9 y 11 años respectivamente.

La detención de Leonardo Vallejos se produjo el viernes pasado en la Comisaría 1ª cuando el periodista fue a entrevistar al comisario inspector Jovino Olivera acerca de la presunta violación de otro menor, en este caso un chico de 14 años alojado en el Instituto “Nueva Vida”.

Según relató el colega, el comisario Olivera ordenó su detención de manera improcedente y arbitraria, al parecer fastidiado por el contenido de las preguntas que le estaba formulando y la difusión que ha tenido el caso. Luego de su liberación, Vallejos efectuó la denuncia correspondiente en la Justicia provincial.

La FATPREN reitera la importancia de denunciar toda violación que se produzca en materia de derecho a la información y libertad de expresión, máxime cuando en el tema se involucran funcionarios públicos de cualquier rango, con obligaciones de proporcionar información de interés para nuestras comunidades.

Denuncia que conlleva también, se manera inexorable, el apoyo solidario al compañero o compañera que resulten agredidos en el ejercicio de la profesión y que no pueden ni deben sentirse solos para enfrentar un problema que, lamentablemente, es bastante común en el periodismo.