viernes, marzo 29, 2024

Locales

LA PLATA: La Provincia entregó subsidios a 83 municipios para recuperar edificios históricos. Una vez más Necochea no realizó las gestiones para recibirlo.

Sharing is caring!

Daniel Scioli con Intendentes Bonaerenses

El gobernador Daniel Scioli destacó el rol de la cultura “como instrumento de inclusión, paz e integración” al tiempo que aseguró que abrir espacios de participación en actividades culturales “hace también a la lucha contra la inseguridad”.

Scioli pidió dejar atrás “la práctica de la cultura de la violencia y avanzar en la cultura de los valores”, tras entregar subsidios a 83 municipios en el marco de la segunda etapa del programa “Recuperarq”, destinado a la recuperación de edificios de alto valor histórico, social y patrimonial en los 134 distritos de la Provincia.

El gobernador explicó que el Programa “también hace al turismo” porque “es uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer” y enfatizó el rol del turismo cultural como “uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer”.

Los municipios que recibieron la ayuda económica son: Adolfo Alsina; Adolfo González Chaves; Alberti; Almirante Brown; Avellaneda; Baradero; Benito Juárez; Berazategui; Berisso; Bolívar; Brandsen; Campana; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Tejedor; Carmen de Areco; Carmen de Patagones; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Coronel Suárez; Ensenada; Escobar y Esteban Echeverría

También obtuvieron los subsidios Exaltación de la Cruz; General Alvarado; General Alvear; General Arenales; General Las Heras; General Lavalle; General Paz; General Pinto; General Rodríguez; General Viamonte; General Villegas; Guaminí; Hurlingham; Ituzaingó; Junín; La Matanza; Las Flores; Leandro N. Alem; Lobería; Lobos; Luján; Magdalena y Malvinas Argentinas.

Por último, podrán recuperar sus edificios históricos los municipios de Mar Chiquita; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Monte Hermoso; Monte; Moreno; Navarro; Olavarría; Pehuajó; Pila; Pilar; Pinamar; Presidente Perón; Puán; Punta Indio; Rauch; Rojas; Roque Pérez; Saavedra; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Cayetano; San Fernando; San Miguel; San Vicente; Suipacha; Tapalqué; Tordillo; Tornquist; Tres Arroyos; Tres de Febrero; Tres Lomas; Vicente López y Villarino.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D’Amico y de más de 60 intendentes de la Provincia.

“Recuperar” fue creado como parte de una política cultural integral, para valorizar el patrimonio arquitectónico, el espacio para la cultura, el encuentro social, y el fortalecimiento de las instituciones.

Asimismo, la iniciativa apunta a mejorar el espacio público y promover ámbitos para la educación, la organización social comunitaria y el arte, siempre actuando sobre edificios de carácter institucional contenedores de significados para los ciudadanos de la Provincia.

Es importante destacar que las acciones para la recuperación y puesta en valor de bienes patrimoniales además son generadoras de fuentes de trabajo, producen la capacitación de mano de obra especializada y la recuperación de técnicas y materiales que también forman parte del bagaje cultural y patrimonial de la Provincia, como revoques simil piedra, adobes, entre otras.

Las obras de esta etapa del programa presentan un espectro temático que abarca a los espacios de la inmigración; palacios municipales y edificios de la administración pública; la obra del Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone; arquitectura religiosa, industrial, de enseñanza, de salud y acción social; espacios de la cultura; intervenciones urbanas; turismo; y cementerios.