jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

JUSTICIA: La Corte podría expedirse a favor de la despenalizacion de drogas para el consumo

Sharing is caring!

La Corte Suprema de Justicia analizaba la posibilidad de expedirse antes de fin de año a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

Fuentes judiciales consultadas por informaron que en el último acuerdo del año del Máximo Tribunal, el cual tendrá lugar el próximo lunes, los jueces podrían dar a conocer su opinión sobre la despenalización de la tenencia de drogas.

Hasta el momento, de los 7 ministros de la Corte, ya hay dos votos a favor de la despenalización, que también contaría con el apoyo de otros dos, con lo cual ya estaría constituida la mayoría para fallar en ese sentido.

Lo que se desconoce son los límites que fijará el Alto Tribunal respecto a que cantidad de droga será aceptada como tenencia para consumo personal, y no en cambio con fines de comercialización.

El hecho concreto que tomará la Corte para resolver una vieja discusión, es el de dos hombres que fueron detenidos en la ciudad de Rosario por «tenencia de estupefacientes para consumo personal», y fueron condenados.

En caso de fallar a favor de la despenalización, la misma sería concordante con el planteo que realiza el Poder Ejecutivo Nacional, el cual a través de su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos viene proponiendo en enfrentar el problema no imponiendo penas a los consumidores, sino en prestarles acompañamiento desde el sistema de salud.

En los últimos meses, una Comisión Especial integrada por académicos, fiscales, jueces, funcionarios y psicólogos viene trabajando en la elaboración de un proyecto oficial que apunta a la despenalización al considerar que el consumo es una enfermedad y debe ser tratada como tal.

En los últimos años, desde la Justicia no se adoptó un criterio unificado al respecto, sino que se conocieron numerosos fallos de la Cámara Federal porteña que revocó penas o procesamientos a personas por tenencia de estupefacientes, y desde otros Tribunales se falló en sentido contrario.

Uno de los casos más mediáticos donde la Sala I de la Cámara Federal avaló la despenalización para consumo, fue cuando revocó una medida de primera instancia y sobreseyó al músico roquero Pipo Cipolatti.

En caso que la Corte falle a favor de la despenalización, lo hará declarando la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 27.737 (más conocida como Ley de drogas), la cual fija penas de prisión de uno a seis años al que «tuviere en su poder estupefacientes». (ANINOTICIAS)