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«Hay que reinventar la profesión y el modelo de negocios al mismo tiempo que se tienen que recortar determinados recursos». Así de contundente fue la sugerencia del experto en el mercado de la comunicación, David Payne, miembro de la alianza internacional Shorttail Media y ex vicepresidente senior de publicidad de CNN.com.

Su disertación durante el IV Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet se tituló «la nueva realidad empresarial y sus repercusiones en el periodismo» y, en muchos casos, su diagnóstico fue poco alentador, aunque plagado de herramientas de gestión en la comunicación. «Hay un desacople entre la información y la publicidad», empezó diciendo y luego criticó que se está «desgerenciado» la publidad en la Web.

Payne estimó que «todos los negocios en el sector tienen ingresos de abonos, de sucripciones y de publicidad. Ahora todas esas curvas van hacia abajo, la publicidad cae. ¿Y puede el digital marcar la diferencia?» «Los anuncios en esta plataforma, en cambio, crecieron un 11% en los últimos tres años. Hay esperanzas», aseguró

Sin embargo, el experto en management de comunicaciones consideró a su vez que «el problema fundamental en el modelo de negocios y de las estrategias es cómo transferir las corrientes de ingresos en las plataformas físicas a los medios digitales. Estamos pasamos de billetes a monedas».

Los motivos de este déficit, en su opinión, son que «la industria online creció en su uso, pero no se está haciendo un inventario efectivo de cómo se consume la información en la pantalla. Se está ‘desgerenciado’ el estudio de los efectos de la publicidad en los lectores. Hay mucha oferta y eso hace que los inventarios no se gestionen adecuadamente».

Uno de los orígenes de este problema, indicó el ex gerente de CNN online, es que «la publicidad en impresiones se basó en volúmenes, pero eso no es aplicable ahora. Hay que hablar de número de usuarios, del tipo de usuarios y de cómo éste se comporta. Ahora es más complejo el estudio de estas conductas».

A su vez, Payne recordó que, según estudios, uno de cada cinco mails son spam y las publicidades son víctimas del caos de e-mails. «¿Quién recuerda un anuncio que recibió por correo electrónico? Así se está vendiendo una cosa equivocada», reiteró el experto.

Más allá de su crítico panorama, Payne señaló que existen grandes oportunidades para el negocio de la comunicación online, como la asociación entre AP y Google. «Hay que aliarse con la ‘competencia’. Es un gran cambio, porque se intercambian herramientas. Yahoo ya trabaja con Rightmedia, Google con Doubleclick, o MSN con Quantive».

Así y todo, Payne reveló que el periodismo está luchando por no más del 15% del mercado online. El resto está en manos de Google, Yahoo, MSN, America Online (AOL) y otros. (INFOBAE)

INTERNET: Afirman que la web obliga a reinventar el periodismoahorainfo.com.arLocalesInternet'Hay que reinventar la profesión y el modelo de negocios al mismo tiempo que se tienen que recortar determinados recursos'. Así de contundente fue la sugerencia del experto en el mercado de la comunicación, David Payne, miembro de la alianza internacional Shorttail Media y ex vicepresidente senior de publicidad...Desde Necochea al mundo