jueves, abril 18, 2024

Locales

GUARRACINO: Entrevista al Vice Presidente del PJ Necochea con duras críticas al Intendente Molina

Sharing is caring!

Dr. Gastón Guarracino. Vice Presidente PJ Necochea

El Subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Gastón Guarracino, brindó una entrevista al periodista local Marcelo Aspiroz. Difundimos lo más destacado de la misma.

A su criterio ¿Cómo se perfila la temporada de verano en nuestra ciudad?

-Realmente es preocupante la perspectiva de la temporada estival en nuestro distrito. No solo no se trabajó para romper la estacionalidad turística sino que además Necochea está cada vez más lejos de instalarse como una plaza turística competitiva en el circuito turístico de la costa atlántica. Los operadores ya están informando que ha habido una caída en las reservas del 20% y que a su vez la temporada pasada había tenido merma por sobre la inmediata anterior. Mientras otros destinos cercanos a Necochea auguran una temporada muy buena, el intendente local supedita el factor climático al éxito o el fracaso de la misma lo que denota una improvisación sin precedentes en la materia. Nuestra ciudad hoy por hoy no tiene nada más que sus bellezas naturales y los esfuerzos de los empresarios locales para ofrecerle al visitante que es cada vez más exigente y espera un conjunto de servicios de calidad y Necochea lamentablemente hoy no tiene una buena oferta para ese segmento de gente. Basta hacer un rápido racconto de las condiciones en las que se encuentra el sector de mayor concurrencia turística de la ciudad: la rambla que es un patrimonio urbanístico cultural de los necochenses esta en condiciones tan deplorables que pone en riesgo la seguridad e integridad de los transeúntes, las calles en malas condiciones, la suciedad acumulada por doquier, el casino cuasi abandonado, la falta de inversiones para mantener y mejorar el aspecto de este sector, la ausencia de reglas claras en cuanto a las condiciones de inversión para los empresarios que apuestan por Necochea. Siempre hemos insistido en la necesidad de establecer sinergias entre los diferentes tipos de turismo que se pueden desarrollar en la zona: turismo termal, aventura, estival, rural, para la tercera edad, pero evidentemente tomar el turismo como una verdadera industria no es una alternativa para el gobierno del Dr. Molina.

¿Qué opinión le merece el proyecto del Frente Costero?

-Es muy importante rehabilitar el Frente Costero Central, impulsar iniciativas que tiendan a permitir la inversión local. En eso estamos de acuerdo. En lo que no coincidimos es en las formas. En la desprolijidad con la que se ha manejado el tema desde un principio, en la falta de claridad en las reglas para los inversores, en la inestabilidad que provoca en los empresarios la improvisación en los llamados a licitación, en la desprolijidad que raya en serias irregularidades en el manejo de las concesiones, como ejemplo y sin hacer mayor hincapié en el tema: chiquero, Camping Miguel Lillo, Los Tamariscos, las obras del plan federal, venta ambulante, el mismo frente costero que ante el fracaso del primer llamado a licitación, se cambiaron los parámetros y terminó siendo un verdadero disparate entre los que se incluyen la anexión de los balnearios Gaviotas y Costa del Sol, a los actuales Palmeras del Este y Trafwe sin llamado a licitación previo y ya en la última sesión del HCD el bloque radical a instancias del Ejecutivo otorgó el uso de los estacionamientos ubicados frente a los balnearios en forma gratuita a los concesionarios de los balnearios por esta temporada dejando de lado el proyecto del bloque del Frente Justicialista que los entregaba en forma precaria por 60 días pero finalizado ese periodo existía la obligatoriedad de llamar a licitación además del pago de un canon de $20 mil que se destinarían a la compra de una ambulancia. Y acá nos enfrentamos a un problema recurrente pero no por eso menos preocupante: ¿puede el intendente municipal, como principal responsable de todo lo que sucede en el distrito, decirnos como se garantizará el derecho a la salud y en caso de emergencia a la vida de los habitantes de Necochea y los turistas que nos visiten este verano teniendo en cuenta de que solo se dispone de una ambulancia y las distancias, la población y las demandas se incrementan durante la temporada estival?

A pesar de que el martes 4 de noviembre el secretario de Salud anunció que se firmó una resolución mediante la cual se reestructuró el servicio para poder incorporar una ambulancia interna al área de emergencias externas tanto médicos como auxiliares del servicio de emergencias lo desmienten y además advierten sobre la situación del mismo siendo la principal preocupación de los integrantes del servicio la falta de insumos y la saturación de la guardia por alta demanda.