jueves, marzo 28, 2024

Locales

EDUCACIÓN: X Congreso de Educación Necochea 2008

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El diputado nacional Pedro Azcoiti en el cierre del Congreso

Se dieron a conocer las conclusiones de las distintas comisiones que se integraron en la transcurso del congreso realizado en la ciudad de Necochea, las cuáles ofrecemos a continuación. El material fue remitido por el Doctor Juan Pablo Villarreal, concejal de la UCR Necochea.

“Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método para conseguirla: la democracia”. Raúl Alfonsín

Conclusiones: Comisión 1 y 1 bis

Basados en las ideas del Dr. Alfonsín y en la lucha por la igualdad, dimensión ética de la democracia, sostenemos que la educación es la única herramienta que nos permite tener dignidad como ciudadanos, hecho que el actual gobierno ha logrado, con éxito, hacer añicos.

Igualdad, oportunidad y posibilidad

El contenido social de la democracia es la igualdad; la igualdad educativa necesita complementarse con acciones concretas en todos los aspectos: social, económico, etc. y con políticas integrales e integradas: salud, vivienda, atención a la minoridad, etc.

Sostenemos una diferenciación entre los conceptos de oportunidades y posibilidades educativas.

Oportunidad es permitir el acceso, pero dejando al otro la carga de la responsabilidad; en cambio posibilidad es brindar las herramientas para que se concrete ese acceso, ser corresponsable en cuanto a las posibilidades reales y efectivas del ingreso y la permanencia, para poder acceder efectivamente a la educación. Esto se podrá llevar a cabo si todos los niños tienen las condiciones necesarias e igualitarias para cumplir con el objetivo del aprendizaje. De esta manera el estado adquiere la responsabilidad y un rol prioritario en políticas activas.

Revolución educativa

Entendemos que existe una cadena generacional de pobreza como ha dicho el Dr. Alfonsín. Hablamos de “evolución” en tanto desarrollo de la educación y de “revolución” en el sentido de cambios profundos y radicales que se deben concretar en una mejora visible y observable de la educación.

Esa revolución debería partir de privilegiar la tarea pedagógica de las escuelas, sin descuidar políticas públicas asistenciales para igualar oportunidades, pero sacándolas del contenido de la escuela y fundamentalmente de los docentes y de los directivos.

A partir de la situación actual de desprestigio de la escuela y sus docentes, debemos recuperar, para la educación, el lugar de pilar y motor de la sociedad, recuperando la idea de progreso que conlleva la esperanza en el futuro. Hay que rescatar los valores y el trabajo común e involucrar a la familia y a la sociedad en su conjunto.

Calidad educativa

La calidad educativa es un concepto que se refiere a un conjunto de aspectos; los formadores deben ser instruidos en los conocimientos que deben transmitir (ésa ha sido su misión histórica y remite a un saber científico y socialmente pertinente) y enseñar valores y actitudes. La calidad también está unida a la evaluación de los procesos pedagógicos, a los ajustes necesarios y a los cambios oportunos. Debemos formar a docentes multidisciplinarios y tener programas consensuados y acordes a los proyectos de las instituciones (pensados y realizados democráticamente, es decir entre todos los actores institucionales). Se deberían tener estrategias adecuadas a las diferentes realidades y fundamentalmente atender a la diversidad en todos sus aspectos (psicológicos, sociales, económicos, etc.) de los alumnos.

Escuela inclusiva

La escuela inclusiva es un concepto que ha reemplazado al de escuela para todos. Podemos decir, críticamente, que dibuja las estadísticas de concurrencia y obligatoriedad. La escuela pública se ha transformado en una escuela clasista, que acentúa las desigualdades de origen (concepto absolutamente opuesto al concepto radical).

Escuela pública

La clase media argentina va abandonando la escuela pública y educa a sus hijos “donde puede”; elige la escuela privada porque cree que es una opción para asegurar los conocimientos necesarios en el tiempo acordado, que los alumnos necesitan en este siglo XXI.

La escuela pública no asegura la movilidad social ascendente porque ha perdido su especificidad: la enseñanza, en pos de satisfacer las múltiples demandas que tiene de la sociedad y del estado, por ejemplo satisfacer las necesidades alimentarias y de salud.

Es nuestro deber revertir esta situación jerarquizando la educación con políticas claras:

1. Formación y capacitación docente.

2. Mejor infraestructura.

3. Mejores salarios.

4. Mayor presupuesto.

5. Utilización de nuevas tecnologías.

6. Evaluaciones periódicas.

7. Mayor presupuesto en las zonas de mayor conflictividad social.

8. Separación de lo pedagógico y lo asistencial.

Existe una relación directamente proporcional entre escuela, trabajo e integración social: mejor calidad educativa implica mayor cantidad de niños educados, con mayor libertad de pensamiento, menor delito y futuros ciudadanos con capacidad para elegir su futuro, para ellos y para toda la sociedad. Hoy sucede todo lo contrario.

La educación: bien público

La Educación es un bien público, lo que refleja la universalidad del derecho y la innegable responsabilidad del estado (aunque se la toma y se hace uso de ella como un servicio público).

La educación privada debería ser una opción, una alternativa que garantice la libertad de elección; podría ocupar espacios que en el sistema estatal no están contemplados; se deberían estudiar los subsidios otorgados por el Estado.

La visión humanista de la U.C.R. tiene que ser con la integralidad del ser humano y su valoración. Esta mirada toma a la educación como herramienta social superadora que permite conocer y valorar al hombre más allá de la esfera utilitaria, productiva y economicista.

Propuestas partidarias

1. Mayor apertura a los distritos y mayor compromiso de éstos para participar de las reuniones de la Comisión de Educación; proponemos que éstas se hagan en La Plata y una vez al mes en un distrito del interior.

2. Los Consejeros Escolares son parte de las políticas partidarias, son elegidos por el pueblo y deben tener una actitud y un compromiso político ya que representan al partido.

3. La O.T.R. (Organización de Trabajadores Radicales) propone que se desmitifiquen los conceptos de compañeros y trabajadores. Somos trabajadores de la educación.

Creemos como dijo el Dr. Raúl Alfonsín, que la única herramienta que nos permitirá superar la actual situación de desigualdad es la educación a través de una verdadera revolución educativa, que logre romper la cadena generacional de pobreza, desigualdad, exclusión y marginalidad.

Comisión de Consejeros Escolares

Conclusiones

1. Defender la igualdad de posibilidades porque ésta debe ser el eje del sistema educativo para superar la marginalidad y la pobreza que afectan a numerosos sectores de la población.

2. Trabajar para recuperar la credibilidad de la sociedad en el sistema educativo.

3. En algunos distritos se desconoce el papel específico del Consejero Escolar porque algunos jefes distritales prohíben, a los directores, comunicar a aquéllos sus problemáticas y sus demandas.

4. Promover la comunicación con los padres a través de actividades barriales.

5. Los cargos de Consejeros Escolares deben ser cubiertos por personas idóneas en educación.

6. El Comité local debe respaldar el accionar de sus Consejeros Escolares y denunciar las irregularidades propias del distrito.

7. Difundir la propuesta educativa del partido; estudiar un proyecto de ley de educación de la U.C.R.

8. Reconocer el Foro de Consejeros Escolares como espacio formal partidario.

9. Formar, a través de la militancia, a los futuros Consejeros Escolares.

10. Buscar mecanismos que refuercen la participación de militantes en la Comisión de Educación provincial, aplicando de esta forma el principio de igualdad de posibilidades propuesto por este congreso.

11. Proponer que las reuniones se hagan en la ciudad de La Plata, en horarios accesibles y con temario fijado con anterioridad.

12. Promover la conformación de Comisiones de Educación en los Comités distritales.

13. Buscar mecanismos en la elección de Consejeros generales, más democráticos y participativos: por ejemplo consultar a la Comisión de Educación y al Foro de Consejeros Escolares.

14. Trabajar en la propuesta de incorporar y mantener a los militantes dentro del partido, más allá de las líneas internas.

Comisión de Niñez y Adolescencia

Esta Comisión formada por docentes (maestros y profesores), bibliotecarios, auxiliares, estudiantes, directores de todas las ramas (tanto privada como estatal) de las localidades de Necochea, Baradero, Pinamar, Lincoln, Monte, Chascomús y La Plata, define las siguientes conclusiones:

La necesidad de instalar la ley en toda la sociedad, con la total responsabilidad del estado provincial para que se brinden los recursos económicos necesarios para cumplimentarla.

El problema es de todos. Desde la Educación remarcamos que es el docente quien detecta el problema, pero todos los actores sociales deben ser responsables y estar comprometidos con la problemática porque “la luz son los niños y los adolescentes con sus derechos”.

Las soluciones no son inmediatas ni mágicas, hay que encontrar, y andar el camino de a poco, todos los días.

Para lo anterior es necesario reivindicar la escuela y la profesión docente; un buen formador debería estar informado, actualizado, con posibilidades para comprarse libros, asistir a congresos, etc.; debería ganar un sueldo digno y que no le alcance sólo para cubrir sus necesidades básicas.

Creemos que se deberían generar encuentros para ir socializando y reivindicando el espacio que brinda el partido, mediante el debate y el diálogo.

José Martí dijo: “los niños son la esperanza del mundo”; por todo esto es necesario la prevención seria y responsable sobre la valoración de la vida para evitar suicidios, adicciones, sexualidad sin protección, imprudencias, violencia y abuso familiar.

Comisión de la Juventud Radical

La comisión de la Juventud Radical expresa las siguientes conclusiones:

Haciendo un análisis de la educación a lo largo de los 25 años en democracia, entendemos que el radicalismo debe recuperar el rol fundamental en la generación de políticas educativas. Para esto resulta necesaria la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Dentro de esa comunidad resulta fundamental que nuestro partido siente posiciones claras, que sean fruto del intercambio de trabajo de los distintos representantes del partido, porque la política educativa no es tema exclusivo de los docentes, sino que requiere de un adecuado diagnóstico que, necesariamente, debe ser nutrido por jóvenes, padres, representantes políticos; es decir, la comunidad en su totalidad. Aparte la educación nos comprende y debe comprometer a todos; los partidos políticos deben ser los canalizadores de las demandas y los realizadores de las propuestas necesarias para rejerarquizar el sistema educativo.

Hoy, para hablar de educación, debemos hablar de diferentes realidades sociales, cuestiones gremiales y un sin número de temas, que no se pueden excluir entre sí para tratar en forma seria la problemática de nuestra educación. Para lograr este objetivo es precisa la interacción de los diferentes actores, obteniendo una visión global de la realidad educativa.

A partir del debate desarrollado en nuestra comisión, consideramos que deben ser replanteadas cuestiones, ante la complejidad de los tiempos que corren. Ejemplo de éstas son:

a) El régimen de licencias;

b) Los subsidios a las escuelas privadas;

c) El papel de la escuela y del docente;

d) El acceso a la capacitación docente más efectiva y gratuita;

e) Las condiciones dignas de trabajo;

f) La revaloración de la participación juvenil;

g) La cuestión más importante: su característica de movilidad social ascendente.

La educación es la herramienta fundamental del ser humano para insertarse como ciudadano en la sociedad y por esto es importante que trabajemos todos en conjunto para salir de esta situación y alcanzar niveles de ciudadanía mejor, impulsando una revolución educativa y cultural, con la democracia como principal puntal para el desarrollo próspero de toda sociedad.