martes, abril 16, 2024

Locales

CTA bonaerense en estado de alerta y movilización por el Presupuesto Provincial

Sharing is caring!

Así lo anunció el martes pasado la central obrera en una conferencia de prensa que se realizó en la puerta de la Legislatura bonaerense y se pronunció en defensa del Instituto de Previsión Social y de un Presupuesto Provincial que “contemple las necesidades del pueblo”. No se descarta una movilización para la semana próxima.

“Venimos una vez más los miembros de la CTA a cuestionar severamente el proyecto provincial del Ejecutivo, ya que sigue sin resolver los problemas de la pobreza, del personal, de los salarios, las necesidades de los bonaerenses», dijo el titular de la Central bonaerense, Hugo Godoy.

El secretario general de la CTA bonaerense agregó que el Presupuesto Provincial «tiene en cuenta más policías, pero no aumentar más personal para salud y educación”.

Pasadas las cuatro de la tarde, una importante representación de la CTA – secretarios generales de las regionales y de los distintos gremios nucleados en la Central- copó las escalinatas de la Legislatura bonaerense con el propósito de que los diputados escuchen a los trabajadores y no voten un presupuesto que no contempla la realidad de los bonaerenses.

Así lo señalaron los dirigentes de la Central en la conferencia de prensa que brindaron en ese marco. «Se echa mano a partidas del IPS y no se avanza en una reforma impositiva y tampoco en mayor coparticipación federal a la provincia”, agregó Godoy, quien también consideró que “por primera vez en la historia se incorporan los recursos del IPS para ser utilizados arbitrariamente por el Ejecutivo, y sin garantizar que esos recursos sean utilizados para fines previsionales”.

“Por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización para pedir a los legisladores que no aprueben la modificación que propone el ejecutivo sobre los recursos del IPS”, sentenció Godoy, quien no descartó una movilización para la semana próxima, además de otras actividades.

Roberto Baradel, secretario Adjunto de la Central, indicó: “Nos vamos a reunir con todos los presidentes de los bloques y todos los legisladores, para que actúen con responsabilidad, ya que este presupuesto es contraproducente para toda la población bonaerense”.

“Se deben incorporar partidas para la aplicación de la ley de niñez y para una asignación universal por hijo”, señaló Baradel.

Luego, una delegación de la CTA, entre los que se encontraban Baradel, Godoy y Hugo Blasco, fue recibida por los legisladores. En el recinto, los dirigentes expresaron la postura de la Central que se indicó en un informe que se dio a conocer en la jornada.

Como puntos destacados, se indica que el presupuesto 2009 tiene “mucho de subestimación y poco de distribución”; ya que “se subestima la inflación y la tasa de crecimiento, y por lo tanto, se estima un ingreso menor al que realmente se dará durante el año 2009. Esto ocurrió también con el presupuesto anterior, y el resultado fue que se ejecutaron unos 10 mil millones más que lo presupuestado. Esos recursos estuvieron disponibles para el Gobierno por fuera del debate parlamentario”.

Demandas puntuales de la CTA

Respecto a los fondos del IPS, señalan que “el Poder Ejecutivo vuelve a la carga por los recursos del Instituto de Previsión Social. En el proyecto, esos recursos aparecen como parte de los recursos de la Administración provincial. Esto, que parece un error, es una maniobra para (por un lado) licuar la deuda de 1600 millones de pesos que la provincia tiene con el IPS y (por otro lado) esconder el verdadero déficit de la provincia con los 8000 millones de pesos del IPS”.

Se destaca que en “lo que se refiere a nombramiento de personal, sigue el déficit en áreas críticas (como Salud y Educación, fundamentalmente). Es preocupante que con tantos trabajadores precarizados que quedan en el Estado Provincial y con el déficit de trabajadores que tiene, no contenga este presupuesto las vacantes necesarias para la designación en planta permanente de esos trabajadores. En cambio, hay más cargos, principalmente para Policías, Unidades Penitenciarias, Poder Judicial, Jefatura de Gabinete, Agencia de Recaudación y Lotería y Casinos”.

Se hace hincapié, en que “esta Provincia, que aporta el 38 % a la riqueza nacional, tiene a su vez casi 2,3 millones de personas menores de 18 años sin cobertura social, hijas e hijos de trabajadores informales o desocupados. A eso deben dedicarse recursos suficiente (que existen) para implementar una asignación universal equiparada a los 135 $ que pagan los Estados Nacional y Provincial como salario familiar sus trabajadores. Esta política universal distributiva poco tiene que ver con la política focalizada y discriminatoria presupuestada, pues solo será para niños menores de 6 años en 15 municipios y por una suma de $100”.

“También es prioritario establecer un presupuesto que contemple recursos para la plena aplicación de la Ley 13.298 (de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños) y 13.634 (Fuero de Responsabilidad Pena Juvenil) y dichos recursos superen el envío de fondos que establece la Ley 13.163 y decreto reglamentario 609/04 que se viene transfiriendo a todos los municipios desde fines del 2004”.

Por último, se indica que “se debe profundizar la reforma tributaria, al tiempo que se debe exigir al Estado Nacional que aporte los recursos que verdaderamente le corresponden a nuestra provincia en concepto de coparticipación”.

Estuvieron presentes Hugo Amor, Lidia Meza, Manolo Trímboli, Roberto Baradel, Hugo Godoy, Hugo Blasco, Silvia Almazán, Pablo Masciángelo, Carlos Martínez, Lidia Meza, Hugo Blasco, Juan Cosino, Juan Balduzzi, Nélida Benítez, María Inés Sasiain, Griselda Cavalieri, Carlos Leavi, Nancy Lamarque, Juan Vitta, María Reigada, Francisco Petix, Beto Galeano, Eduardo Moyano, entre otros dirigentes y compañeros/as de la CTA.

Por su parte, acompañaron los legisladores: Laura Berardo, Sandra Cruz y Luis Malagamba. (ACTA Corresponsalía Buenos Aires)