jueves, abril 18, 2024

Nacionales

CONFLICTOS: Con amenazas de paro, los empresarios de estaciones de servicio se reunirán hoy en el Ministerio de Planificación

Sharing is caring!

Rosario Sica

La titular de FECRA, Rosario Sica, se mostró con pocas expectativas por el encuentro, tras el que podría definirse otra huelga, y lanzó duras críticas contra el Gobierno.

Empresarios y sindicalistas de las estaciones de servicio se reunirán hoy, a partir de las nueve, con representantes de petroleras y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para intentar encontrar una solución a los reclamos de mejora de rentabilidad y recomposición salarial del sector, en el marco de amenaza de un nuevo paro de los expendedores.

Por la tarde, en tanto, la mesa sectorial se reunirá en la sede de FOESGRA, para evaluar los resultados de ese encuentro y los pasos a seguir

La dirigente dejó abierta la posibilidad de que hoy se decida un nuevo paro de actividades en caso de que el Gobierno no dé una respuesta satisfactoria a los reclamos.

Además, se mostró proclive a que en caso de definir una medida de fuerza no sea durante las fiestas de fin de año al asegurar que «no quieren perjudicar al consumidor».

Sica se quejó de que hasta ahora nunca los recibió el ministro de Planificación, Julio De Vido.

«Baratta no tiene el más mínimo poder de decisión. El Gobierno manda gente de segunda línea que no tiene capacidad de resolución. Por qué no nos recibe De Vido, por qué no asume él la responsabilidad», reclamó Sica, quien también criticó a la presidenta Cristina Fernández, que «se la pasa viajando», y «no resuelve los problemas del sector».

«El Gobierno nos dice una cosa, creemos que tienen una solución, pero nos mienten», advirtió. Para Sica, la solución para lograr una mayor rentabilidad consiste en que el Gobierno baje los impuestos, en lugar de aumentar el precio de los combustibles.

«Cada litro de combustible tiene 70 por ciento de impuesto» puntualizó, y completó: «Ellos hacen caja por todos lados», en referencia a las polémicas retenciones al agro, y el traspaso de los fondos de las AFJP a la ANSeS.

«No tienen una solución para nosotros, porque tienen que renunciar a su caja personal», afirmó, y advirtió que «ya cerraron 3000 estaciones de servicio».

En cambio, el secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Eduardo Bajlec, afirmó que si las refinerías bajaran «dos dólares» el precio interno de venta del barril de petróleo, se podría «duplicar la rentabilidad» de las estaciones de servicio.

«Con el valor de barril de petróleo crudo a 36 dólares a nivel mundial, no hay razón para mantenerlo en 42 dólares en la Argentina (…) si las refinerías bajan de 42 a 40 dólares el precio interno, con esos 2 dólares alcanza para duplicar la rentabilidad» de las estaciones de servicio que actualmente oscila entre 7 y 8 por ciento del valor del litro de combustible.

A su criterio, «el Gobierno no hace nada, en este sentido, porque de 40 mil millones de dólares que facturan las petroleras, se lleva mucho dinero, prácticamente 10 mil millones» en concepto de impuestos.

Por su parte, los sindicatos del sector reclaman una recomposición salarial del 15 por ciento, que los dueños de los surtidores argumentan que «que no es posible hacer frente».

A principios de mes, hubo un cese de actividades de 24 horas en las estaciones de servicio; en caso de adoptarse una nueva medida de fuerza, esta vez sería de 48 horas. (DyN)