sábado, abril 20, 2024

Nacionales

CONFLICTOS: Agitan el fantasma del paro en estaciones de servicio

Sharing is caring!

Desde la federación que agrupa a los empresarios de expendio de combustible independientes apuntan a las petroleras por la baja tasa de ganancias.

Una vez más, los propietarios de estaciones de servicios amenazan con un paro debido a que denuncian una “baja en la rentabilidad” del negocio que les imposibilita trabajar. En ese sentido, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Raúl Castellano, afirmó hoy que «está latente» un nuevo cese de actividades en el sector, y condicionó el levantamiento de la medida a que haya «un aumento en los márgenes de ganancias».

Castellano explicó que «por el precio que se paga por el combustible, queda entre 7 y 8 por ciento para la estación de servicio, y el saldo se distribuye entre las compañías petroleras y los impuestos», y señaló que el sector está reclamando «un incremento en ese margen».

El titular de FECAC consideró que ese incremento podría generarse a través de «una disminución de impuestos o un reparto más equitativo de la ganancia entre las compañías petroleras y las estaciones de servicio».

En tanto, Castellano le apuntó a las petroleras al indicar que «las compañías dicen que no tienen margen de rentabilidad suficiente como para acceder al pedido». En consecuencia, señaló que «de no ser posible ninguna de estas alternativas, lo único que quedaría es (mejorar la rentabilidad) vía precios».

A su criterio, «el aumento de precios de los combustibles no es la única solución», pero puso de relieve que el sector está atravesando por «una situación conflictiva».

En ese sentido, Castellano precisó que «los sindicatos están pidiendo un aumento de sueldo para los trabajadores» del sector, y afirmó que» no es posible satisfacer este pedido, por la baja rentabilidad que hay».

El viernes 5 de diciembre las estaciones de servicio cumplieron un paro de 24 horas que generó caos en Buenos Aires. Hubo largas colas en las pocas estaciones de servicio que abrieron. Además, la medida se dio en vísperas del fin de semana largo por el feriado del 8 de diciembre pasado. (CRITICA)