jueves, marzo 28, 2024

Locales

SEMINARIO DE CIUDADES – PUERTO: “La visión ambiental portuaria”

Sharing is caring!

Estuvo presente Puerto Quequén, con la participación del Ing. Jorge Raggio Villar quien disertó sobre la gestión ambiental portuaria y la experiencia en nuestra estación marítima.

Organizado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y patrocinado por el Ente Administrador Puerto Rosario, se llevó a cabo el II Seminario de Ciudades – Puerto: “La visión ambiental portuaria”

La actividad, que abordó la visión ambiental de los puertos, se desarrolló en el salón Terrazas del centro de convenciones La Fluvial, contó con la presencia de numerosos participantes interesados en el tema portuario y ambiental, llevándose a cabo el pasado 30 y 31 de octubre.

Durante el Seminario se abordaron temas relacionados al cuidado del medio ambiente acuático y portuario; la gestión ambiental portuaria en el ámbito nacional e internacional; y los códigos de conducta ambiental de California, Panamá y de la provincia de Santa Fe.

En representación de Puerto Quequén, participó el Jefe del Area de Seguridad e Higiene, Ing. Jorge Raggio Villar, quien disertó en el panel sobre Gestión Ambiental Portuaria, donde mostró los avances que tiene nuestra estación marítima con respecto a estos temas.

El evento contó con la participación de expositores locales e internacionales. Cabe destacar que en representación del gobierno de la provincia también participaron de los paneles el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Scajadillo; la coordinadora de Puertos Públicos de la provincia de Santa Fe, Ana María Brunet; el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano y el presidente del Enapro, Angel Elías.

El encuentro, de caracter internacional fue organizado por el Programa de Coordinación de Puertos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y cuento con el auspicio institucional de la Comisión Internacional de Puertos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Ente Administrador Puerto Rosario, (EN.A.P.RO) . El encuentro fue cerrado por el propio gobernador de la Provincia de Santa Fé, Hermes Binner y otras altas autoridades de esa provincia.

PRIMER PANEL:

“EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ACUATICO Y PORTUARIO. VISIÓN INTERNACIONAL”“LOS PUERTOS Y EL MANEJO COSTERO. UN DESAFÍO A LO INTERDISCIPLINARIO” a cargo del Dr Javier Valladares. Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO) “LUGARES DE REFUGIO y GESTION COSTERA” a cargo Dr. Aldo Brandani. Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

“TENDENCIAS INTERNACIONALES DEL TRANSPORTE MARITIMO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO PORTUARIO DE AMERICA LATINA» a cargo del. Ing. Gabriel Pérez. (CEPAL). Moderador: Dr. Jorge Otharan . Presidente Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca

SEGUNDO PANEL:

“LA GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA – EXPERIENCIA PRIVADA”.

“GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PETROLERA-OCIMF” a cargo del Sr. . PINTO PESTANA, Rosemberg – Ing. LEVRINO, Anselmo (PETROBRAS)

“GESTION AMBIENTAL DE ASOCIACIÓN COOPERATIVAS ARGENTINAS –ACA” a cargo delDr. Julián Echazarreta – Sub. Gerente General

“EL AMBITO PORTUARIO DESDE LA OPTICA PUBLICA” a cargo del Dr. Carlos Martín. Subsecretario Gestión Ambiental. Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe . “GESTION AMBIENTAL EN BUNGE” a cargo del Ing. Eduardo Mualem – Gerente Medio Ambiente

TERCER PANEL:

“PROBLEMÁTICAS PARTICULARES” “PLANES DE CONTINGENCIA” a cargo PP Carlos Elizarán. Prefectura Naval Argentina

“GESTION AMBIENTAL y de SEGURIDAD en la TERMINAL PACIFICO SUR- PUERTO VALPARAISO” Sr. Fernando Orellana Toro- Jefe Prevención de Riesgos y Medio Ambiente. Terminal Pacífico Sur.

“RESPUESTA A DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN PUERTOS DESDE LA ÓPTICA PRIVADA” Dr. Ricardo Javier Álvarez. Asesor Bolsa de Comercio de Rosario

“SEGURO AMBIENTAL Y COBERTURA DE PUERTOS Y TERMINALES” a cargo del Dr. Jorge Radovich. Especialista en Derecho Marítimo y Seguros. Moderador: Dr. Marcos Escajadillo. Subsecretario Protección Civil. Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe-

CUARTO PANEL:

“PROBLEMÁTICAS PARTICULARES”

“OBRAS DE DRAGADO” Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

“EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN GRANDES OBRAS: EL DRAGADO” a cargo del Ing. Alberto C. Carnevali. Jefe Área Seguridad y Medio Ambiente. Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca.

“GESTIÓN DE RESIDUOS Y AGUAS PROVENIENTES DE BUQUES” PP Carlos Elizarán. Prefectura Naval Argentina

“GESTIÓN DE RESIDUOS PROVENIENTES DE BUQUES” Lic. Luis Couyoupetrou. – SENASA

“GESTION DE RESIDUOS Y AGUAS PROVENIENTES DE BUQUES” a cargo Sr. Carlos Milsztain-AFIP. Moderador: Sr. Guillermo Salazar Boero. Presidente Terminal Puerto Rosario

QUINTO PANEL:

“LA GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL”

“LA EXPERIENCIA EN PERÚ-EL CALLAO” a cargo Dr. Juan Manuel Quiroga – ANP de Perú.

“LA EXPERIENCIA EN PARAGUAY.” A cargo del Ing. Jorge Irala. Dirección de la Marina Mercante de la República del Paraguay.

“LA EXPERIENCIA EN BRASIL-PUERTO DE PARANAGUA” a cargo Sr. Eduardo Requião de Mello e Silva-Superintendente Puerto de Paranagua.

“LA EXPERIENCIA EN URUGUAY – MONTEVIDEO” a cargo del Lic. Ricardo Vallejos – ANP de Uruguay. Moderador: Lic. Angel Elias- Presidente Ente Administrador Puerto Rosario

SEXTO PANEL:

“GESTIÓN AMBIENTAL PORTUARIA – EXPERIENCIA NACIONAL”

“EXPERIENCIA PUERTO MADRYN: UN ÁREA DECLARADA PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”

“EXPERIENCIA EN EL FIN DEL MUNDO. USHUAIA. A cargo del Sr. Sergio García. Dirección de Puertos.

“EXPERIENCIA PUERTO QUEQUEN” a cargo de Ing. Jorge Raggio Villar. Puerto Quequén. Moderador: Ing. Hugo Rodríguez –Director Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos

SEPTIMO PANEL.

“CÓDIGOS DE CONDUCTA AMBIENTAL PORTUARIO”.

“CODIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PUERTO LONG BEACH” a cargo del Sr. Mario Cordero – Puerto de Long Beach (California).

“CODIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL PUERTOS CENTROAMERICANOS” a cargo Dr. Juan Manelia Díaz – Panamá.

“CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL DEL SISTEMA PORTUARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” a cargo de la Dra. Ana María Brunet – Coordinadora Puertos Públicos Provincia de Santa Fe