viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

SALUD SOLIDARIA: Reunión de obras sociales de la CTA con la ministra Ocaña

Sharing is caring!

Reunión de la CTA con la Ministra Ocaña

Dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, junto a representantes de obras sociales sindicales de la Central, entregaron ayer por la tarde a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, un petitorio para mejorar el sistema de seguridad social.

Durante una entrevista mantenida ayer, dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina entregaron a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y al Superintende de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, un documento con acciones para una mejora del desempeño del sistema de obras sociales.

La delegación de la Central estuvo encabezada por Pedro Wasiejko, Ricardo Peidro y Juan Carlos Giuliani, secretarios Adjunto, de Derechos Humanos y de Comunicación y Difusión, respectivamente, quienes acudieron al encuentro en la sede ministerial de la Avenida 9 de Julio y Moreno junto a representantes de las obras sociales sindicales del Neumático, Visitadores Médicos, Actores, Refinerías de Máiz, Prensa de Tucumán, Osplad y Prensa de Córdoba, entre otros.

Durante más de una hora y media de reunión, los dirigentes de la CTA y ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista acerca de la situación por la que atraviesa el sistema de obras sociales. Los dirigentes elevaron un petitorio que, entre otros puntos, reclama resolver el problema del financiamiento de las prestaciones que deben brindar las obras sociales a sus beneficiarios con discapacidad, cuando éstas exceden el marco del Nomenclador actual y la revisión y modificación de la política de Programas Preventivos a cargo de las obras sociales sindicales.

Asimismo, la delegación solicitó que se contemple una compensación por el costo del Programa Médico Obligatorio (PMO) e impedir eficazmente el ingreso de empresas de medicina prepaga a través de su asociación con algunas obras sociales sindicales que le sirven de mascarón de proa para operar el «descreme» en el sistema.

El escrito le reclama al Ministerio de Salud que se fije una política específica para el caso de cobertura de prótesis de alto costo, a la vez que se denunciaron las prácticas mafiosas que se dan en esta franja de prestadores, lo mismo que lo que ocurre con los laboratorios farmacéuticos y con la industria del juicio a través del uso y abuso de recursos de amparo y medidas cautelares.

También se pidió que los indicadores financieros exigidos por la Superintendencia de Servicios de Salud a las obras sociales no se rijan por parámetros correspondientes a entidades financieras y que se incluya a los equipos técnicos de la CTA en la Comisión creada para reglamentar la Ley de Obesidad.

Ocaña y Rinaldi, coincidieron en señalar que lo que hay que hacer es «sincerar el sistema solidario de salud» y afirmaron que están abocados a dar solución a varios de los planteos realizados, al tiempo que se comprometieron a mantener abierto el vínculo directo con los representantes de las obras sociales sindicales adheridas a la CTA.

Tanto Wasiejko como Peidro remarcaron como positiva la reunión porque «nos permite hacer visible ante el Ministerio de Salud que la CTA también tiene un compromiso muy fuerte con el sistema de obras sociales», a la vez que se expresaron satisfechos porque «pudimos decir francamente todo lo que pensamos sobre un tema tan importante como es la salud del trabajador y su familia». (ACTA)