viernes, abril 19, 2024

Locales

RURALISTAS de la zona seguirían el reclamo con un nuevo paro

Sharing is caring!

Día del tractorazo en Necochea

Productores de la zona analizan la realización de un cese de actividades sin corte de rutas el 9 de diciembre para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional.

Productores rurales del sudeste bonaerense volverían a tomar una nueva medida de fuerza en la continuidad del reclamo por mejores condiciones para el sector frente a la crisis financiera internacional. En ese marco plantearon la realización de una “jornada de paro, reflexión por la seguridad, producción y paz social en la república”, con movilizaciones en cada una de las localidades pero sin cortes de ruta.

La jornada podría coincidir con la manifestación que encabezará el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli el martes 9 de diciembre.

Ante la postura de distintas entidades rurales de la región, Carbap tratará en su reunión de consejo directivo la iniciativa durante la semana.

El malestar entre los ruralistas de la provincia de Buenos Aires podría canalizarse a través de una protesta, a poco más de un mes del quinto paro del agro en oposición a la política nacional aplicada sobre la actividad. Así lo explicaron desde la Asociación Rural de General Madariaga luego de una asamblea mantenida este sábado por el mañana en la rotonda de ingreso a la ciudad, sobre la Ruta 74. Allí un grupo de productores asociados y autoconvocados coincidieron en que “el problema persiste y se ha profundizado, la situación cambió pero para peor. El novillo pasó de 4 pesos el kilo a 2,60 y la soja que llegó a estar en 600 dólares ahora bajó a 220. La realidad es que vemos sin ánimo al Gobierno de solucionar nada”.

Respecto a la jornada de protesta, el secretario de la entidad madariaguense, Juan Carlos Labandal, indicó que “el próximo viernes haremos una nueva asamblea en la rotonda y ahí definiremos los pasos luego de la reunión que mantendrá el consejo directivo de Carbap. La intención para la protesta es tomar una jornada de paro, reflexión por la seguridad, producción y paz social en la república. Vamos a proponer a los comercios de las distintas ciudades que se sumen y hagan un cierre de los negocios y seguramente habrá movilización por el pueblo sin corte de ruta”.

La postura de Carbap

La entidad que nuclea a los productores del sudeste bonaerense y La Pampa emitió en los últimos días un comunicado en el que expresa la necesidad de seguir con el plan de lucha en una nueva etapa, en especial por la situación que atraviesan los distintos sectores que componen la actividad agropecuaria. “El constante manipuleo de las exportaciones lácteas, la política de precios de corte, los subsidios selectivos y disciplinadores y los acuerdos inviables a 60 días de haberse firmado, no han resuelto el problema del sector, más bien todo lo contrario. Además, los productores deben enfrentar condiciones meteorológicas desastrosas en un contexto de crisis internacional. El quebranto de un tambo por día y el remate de vacas que no pueden ser sostenidas a pérdida en los campos, son el costo que se paga por la implementación de medidas cortoplacistas que han comenzado a generar consecuencias sumamente negativas para el conjunto de la sociedad argentina”.