miércoles, abril 24, 2024

Opinión

RACIONALIDAD e irracionalidad de la economía global. Respuestas locales a un mundo “a-locado”

Sharing is caring!

Por Fabio Quetglas*

“Una mariposa aletea en Shangai, y un terremoto ocurre en Los Angeles”; Es inevitable? Hay que actuar decididamente, antes que alguien proponga terminar con las mariposas…

La frase arriba transcripta simboliza la enorme interrelación que existe entre actores, territorios e ideas, en un mundo crecientemente interconectado y en consecuencia inter-influenciado. De repetida parece obvia y natural, pero no lo es.

Hemos diseñado un mundo global, no siempre racional. Desde hace cinco siglos (sí desde los grandes descubrimientos geográficos), venimos incrementando, para bien y para mal el estándar de movilización de factores económicos. Salvo breves interregnos proteccionistas; cada vez más nuestra economía, nuestra cultura y nuestros modos de vida tienden a homogeneizarse como expresión de una globalidad mercadista.

Mercados más amplios, son costos menores, familiaridad con lo que me era extraño, mayor diversidad de productos, ruptura de la dependencia climática (el famoso impulso a la “contra-estacionalidad” de los productos), cambios en los hábitos de vestir y de comer, parámetros culturales que se acercan.

Gracias a esos flujos pudimos leer autores antes desconocidos, apreciar un buen whisky, comer bananas todo el año y ananá en invierno, practicar tai-chi-chuan, comprender las razones del éxito social de las economías nórdicas y otras bellezas.

Gracias a esos mismos flujos, poblaciones mejicanas que cultivaban maíz desde hace 4000 años, hoy en dos generaciones no saben como hacerlo.

Alguna vez escribí que el desarrollo se relacionaba al conjunto de “capacidades” que una sociedad generaba. Y en verdad es una afirmación cuanto menos restrictiva….sobre todo porque las sociedades también “des-aprenden”.

La ultra-especialización productiva y la adecuación estrecha de los recursos humanos a esa visión, el desprecio del mercado doméstico en economías relativamente pequeñas, la “liberación” de los costos ambientales del transporte internacional, el soporte a través de las industrias culturales de modos de vida-consumo intensivo, la desregulación de hecho del marketing, etc no solo favorecieron la globalización, sino que en algunos casos constituyen su cara más irracional.

Pero evitando visiones reduccionistas, vale la pena preguntarse: ¿es posible un mundo global sin instituciones globales? Y es posible una globalidad de otro cuño?

Demos vuelta los parámetros de la irracionalidad global (¡y preservemos sus ventajas!)Veamos: producción diferenciada y marcas propias, economía diversificada, ampliación de las capacidades individuales y colectivas por vía de la educación, creatividad, cuidado del entorno, acuerdos regionales, valoración de los modos de consumo como impulsor de la economía. Se abre una agenda para gobiernos locales y sub-nacionales, una agenda en absoluto globafóbica, simplemente orientada a evitar que una reacción extrema termine con las mariposas.

*Master en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local por la Universidad de Barcelona y Master en Teoría del Desarrollo (Universidad de Bologna).

Fabio Quetglas

Responsable de Investigaciones

Centro de Desarrollo «Los Reyunos» (UTN- San Rafael-Mendoza)

www.reyunos.utn.edu.ar

www.sociedadyterritorio.com.ar

Resumen CV

Abogado UBA. En 1992 fue beneficiario de la beca Quinto Centenario con la que el Reino de España distinguió a investigadores jóvenes de América Latina. Master en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local por la Universidad de Barcelona y Master en Teoría del Desarrollo (Universidad de Bologna).

Su perfil profesional combina la investigación académica, la consultoría en gestión y las tareas de divulgación. Actualmente asesora a diversos gobiernos subnacionales en materia de Diseño de Políticas y Planificación para el Desarrollo.

Síntesis del libro Qué es el Desarrollo Local, territorio, políticas y economía, editado por Capital Intelectual.

¿Hay un solo modelo de Desarrollo?

¿El Desarrollo hoy es lo mismo que el siglo pasado?

¿Cuáles son los obstáculos que hacen tan difícil romper el Subdesarrollo?

Estas y otras preguntas, Fabio Quetglas aborda en «Que es el Desarrollo Local», un texto que repasa los conceptos básicos de la teoría del Desarrollo. Un libro que el autor concibió, para que la teoría nos permita aproximarnos a comprender la vida cotidiana, resignificar la política, pensar nuestro entorno y crecer como ciudadanos.

Tips de Desarrollo Local

1.- Tiene estado parlamentario un proyecto de Ley de promoción a los pequeños pueblos (expte 2324-D-07).

2.- Congreso Mundial de Marca Ciudad en Rosario: desarrollo, política, cultura, economía, marketing de ciudades; identidad, etc.

3.- Perfil más «económico»: debate sobre el tren bala, política de infraestructura de comunicaciones y la integración territorial.

4.- Perfil más económico II: desacople entre finanzas nacionales sólidas, finanzas provinciales «boqueando» y su repercusión en el nivel «local».

5.- Residuos: Otro tema es la cuestión de la basura y los déficits de políticas federales al respecto (futuro limite a productos argentinos a mercados sofisticados, por barreras para arancelarias).