jueves, abril 25, 2024

Nacionales

PESCA: La flota artesanal también tendrá monitoreo satelital

Sharing is caring!

El Consejo Federal Pesquero estableció que las unidades menores de todo el litoral marítimo tendrán que contar un sistema de posicionamiento satelital a partir del próximo año.

A partir del 1° de enero la flota artesanal tendrá la obligación de sumarse al sistema de control satelital que ya rige para el resto de las embarcaciones de mayor porte.

Así lo establece la Resolución 21/08 del Consejo Federal Pesquero (CFP) que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de los nueve representantes provinciales.

La norma aclara que la Subsecretaría de Pesca de la Nación en coordinación con las administraciones de las diferentes jurisdicciones serán las encargadas de reglamentar las condiciones.

Vale recordar que en la provincia de Buenos Aires hasta aquí las embarcaciones descubiertas sin límite de eslora y cubiertas hasta 13 metros estaban exceptuadas del seguimiento satelital.

“Ahora resulta conveniente sumar a la flota artesanal al sistema con el objetivo de extremar los mecanismos de control en la explotación de los recursos pesqueros”, justifican los consejeros.

Si bien como quedó explicitado aún resta la reglamentación de la 21/08, según el CFP la flota artesanal está compuesta por botes de fabricación casera y cascos de construcción industrial, propulsados a remo, vela o motor fuera de borda y embarcaciones de motor interno cuya eslora no supere los diez metros. (PESCARE)