viernes, abril 19, 2024

Locales

NUEVA edición del Ranking Electrónico Verde de Greenpeace. Con la evaluación de Nokia y Motorola en Argentina

Sharing is caring!

Greenpeace presentó este lunes 24 la décima edición del Ranking Verde de Electrónicos, que califica a las empresas acerca de sus políticas globales en relación a la eliminación de sustancias contaminantes, la responsabilidad individual del productor sobre sus productos una vez que éstos son desechados por los consumidores, y su potencial impacto en el clima.

En esta edición, el ranking incorpora en la evaluación el comportamiento de las empresas Motorola y Nokia dentro del mercado argentino. Ambas subieron el puntaje, Motorola por tomar la iniciativa e implementar el programa de recupero de equipos en desuso, y Nokia por expresar públicamente sus intensiones de implementar su programa de recuperación y reciclado de productos obsoletos en Argentina.

“La intención de estas empresas es un paso más en el camino para lograr la legislación que regule la gestión de los residuos electrónicos, tal como sucede en otros países; aunque consideramos que en la Argentina todavía queda mucho por hacer”, declaró Rosario Espina, Coordinadora de la Campaña de Basura Electrónica de Greenpeace.

En este sentido, el senador y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley que incluye los criterios de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Responsabilidad Individual del Productor (RIP) como pilares de la ley, además de la prohibición de sustancias contaminantes en los nuevos aparatos. Greenpeace está impulsando este proceso con el objetivo de que se sancione una norma nacional que regule la gestión de los residuos electrónicos, evitando los impactos ambientales y sociales que éstos pueden generar.

La Responsabilidad Extendida e Individual del Productor son algunas de las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de determinar los puestos del Ranking Verde ya que incluyen todos los pasos que cada empresa debería seguir para hacerse responsable de sus productos al finalizar su vida útil. Además, se tiene en cuenta la eliminación de sustancias peligrosas en el diseño de sus productos y el comportamiento de las empresas en relación al cambio climático.

En esta nueva edición del ranking, Nokia sigue ocupando el primer lugar por ser quien ha tomado más responsabilidades con respecto al cuidado del medio ambiente y Nintendo continúa en el último, ya que no ha modificado sus estándares de producción en relación con el último seguimiento llevado a cabo por Greenpeace.

En segundo lugar se encuentra Sony Ericsson que gana este puesto luego de anunciar una nueva “garantía medioambiental” basada en la Responsabilidad Individual del Productor y por lograr casi la máxima puntuación en relación a la eliminación de sustancias tóxicas de sus productos.

Lo sigue Toshiba que logra subir al tercer puesto debido a su compromiso por utilizar energías renovables y por la eliminación de sustancias tóxicas, pero no cuenta con un programa de reciclado de aparatos.

En el cuarto puesto se encuentra Samsung que cuenta con buenos criterios de eliminación de sustancias químicas y residuos pero no llega al mínimo exigido por la Unión Europea.

En los últimos puestos de la clasificación de Greenpeace aparecen las empresas que no muestran interés por evolucionar hacia políticas más respetuosas del medio ambiente, como Lenovo con 3,7 puntos, Microsoft con 2,9 puntos y Nintendo que sigue siendo la última clasificada con solo 0,8 puntos.

El Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace impulsa cambios relevantes en el sector electrónico que hoy en día genera un flujo creciente de residuos peligrosos. Esta basura electrónica es actualmente enterrada con los residuos municipales o reciclada de manera informal en condiciones muy riesgosas para la salud de quienes llevan a cabo esta tarea. Greenpeace está impulsando en Argentina la existencia de una norma nacional para evitar la contaminación que producen los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en los rellenos sanitarios y el impacto en la salud consecuencia del reciclaje informal de los mismos.

— Greenpeace Argentina