viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Hoy culmina el 43º Congreso de los Camioneros. A las 10.30 llega Néstor Kirchner al Camping para el cierre.

Sharing is caring!

La mesa directiva en pleno desarrollo del 43º Congreso

Además de su actividad en el congreso del gremio, Moyano se reuniría con el intendente de Necochea, Daniel Molina, para dialogar sobre algunas inversiones que el sindicato estaría interesado de realizar en la ciudad, entre ellas la construcción de un nuevo complejo hotelero para los trabajadores del gremio y la explotación de la playa de estacionamiento de camiones municipal.

Los congresales en el salón principal del Camping

Más de 500 congresales del gremio de camioneros de todo el país participan hoy y mañana del 43º Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, en el que ratificarán la conducción de Hugo Moyano por cuatro años más, hasta fines del 2012.

El encuentro nacional de camioneros en el que también se hará presente el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se desarrolla desde las 9 en el camping del gremio ubicado en la intersección de la calle 187 entre las avenidas 2 y 10, de nuestra ciudad.

Una panorámica del imponente salón antes del comienzo del Congreso

Según anticipó a este diario Pablo Moyano, durante el encuentro, los dirigentes camioneros de todos los rincones del país realizarán un balance de lo actuado durante el año, así como también se establecerán los objetivos para el 2009.

En base a las consultas realizadas entre los dirigentes de las distintas zonas, se elaborará un documento que se elevará al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el cual se ratificarán una serie de reclamos por parte del gremio, además de reconocer la tarea llevada adelante por Moyano al frente de la Federación.

Entre los puntos que figurarán en el documento se cuenta el pedido de otorgamiento de un doble aguinaldo para los trabajadores de las distintas actividades que realiza Camioneros; también insistirán en un punto en el que coinciden varios de los gremios del sector transportista, y que es la derogación de la llamada “tablita de Machinea”, que afecta a los choferes que cobran mayores sueldos.

Asimismo, se pedirá que se establezca una “efectiva protección para los trabajadores”, en procura de evitar despidos como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional. Aunque por el momento en la actividad de los choferes ese impacto todavía no se siente, aseguraron fuentes del gremio a este diario.

Para el cierre del Congreso se esperan las presencias del ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, del gobernador bonaerense Daniel Scioli, de varios ministros del gabinete nacional como Carlos Tomada (Trabajo) y Graciela Ocaña (Salud), además de integrantes del Consejo Directivo de la CGT y de las 62 Organizaciones, lo que ratificará las buenas relaciones entre la representación gremial y la conducción política del país, a pesar de los chispazos que surgieron recientemente por el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical y el pedido de reimplantación de una doble o triple indemnización contra despidos sin causa.

En el gremio resaltaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también estaba invitada pero no podrá estar presente debido a que se encuentra en la última etapa de su gira por varios países del norte de Africa.

Otro aspecto que se abordaría en el Congreso camionero tiene que ver con la participación política de representantes del gremio en el Partido Justicialista de las distintas provincias, habida cuenta de que Hugo Moyano es uno de los vicepresidentes del peronismo.

A ese respecto, se señalaría la profusa actividad militante que dirigentes camioneros están realizando por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, donde habrá representantes del gremio y sindicatos aliados en varios distritos.

Uno de esos casos es el de San Martín, donde Osvaldo Lobato, de la UOM, irá por la presidencia del peronismo de ese distrito industrial, con el apoyo del camionero Octavio Argüello, diputado nacional y titular de la regional de la CGT. (EL ARGENTINO)