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Tramos de la avenida 75 con serios problemas

Por tal motivo han presentado un proyecto de Minuta de Comunicación para ser tratado en la sesión ordinaria a desarrollarse hoy jueves 27.

El avance de las obras de “Ensanche y construcción separador vial de la avenida 75 desde avenida 2 hasta calle 106” de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que las actuaciones que obran en el expediente 428/06 y de allí se deducen los diferentes pasos que se han llevado adelante para la licitación de esta obra;

Que la misma aprobada por ordenanza Nº 5953/07 con fecha 7 de Marzo de 2007, donde este Honorable Cuerpo autorizaba al Sr. Intendente a concertar con la Provincia de Buenos Aires a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (P.F.M), un préstamo por la suma total de DOLARES ESTADOS UNIDENSES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL (U$S 663.000) siendo este monto el 75% del monto total de lo presupuestado para la ejecución del Proyecto “Repavimentación Avenida 75” – Nº 0811, monto que sería ajustado a la firma del contrato. El 25 % restante saldría de las arcas de este Municipio;

Que con fecha 9 de Marzo de 2007 el Departamento Ejecutivo por Decreto Nº 366 llama a Licitación Pública Nº 1/07 con un presupuesto Oficial con una suma de pesos dos millones setecientos veinticinco mil trescientos setenta y uno con 92/00 ($ 2.725.371,92);

Que con fecha 19 de Abril de 2007 se hace la Apertura de las propuestas de la mencionada Licitación, presentándose para la misma cuatro oferentes, siendo la oferta más económica la menos conveniente por su situación financiera, dado por el conocimiento de esta empresa en nuestra ciudad. Desoyendo algunos funcionarios del área de Obras Públicas, las manifestaciones vertidas por concejales de la oposición respecto a este apartado. Pero demás está en decir que obra en el alcance 1 del exte. 428/06 la impugnación de uno de los oferentes hacia la empresa que luego le fuera adjudicada, la misma desestimada;

Que a días de comenzada la obra del “SIGLO”, (así presentada por el presidente del Bloque Oficialista), vemos por los diferentes medios periodísticos que el personal de la firma adjudicataria comenzaba a tener problemas de cobro de sus haberes, como así también cambios de materiales a los de la licitación;

Que después de muchas idas y venidas en cuanto a las informaciones Oficiales por el retraso de la obra como así también por la paralización de la misma, comienza a resolverse el contrato con la empresa adjudicataria por incumplimientos del mismo, donde esto significo recibir a los turistas en la temporada pasada 2007 – 2008 con una obra en estado de abandono, despojada de semáforos en las intersecciones tan necesarias como el cruce de Avenida 10 y Avenida 75 corazón de la Villa Balnearia;

Que el Departamento Ejecutivo comienza a dialogar e invitar a la Empresa que estaba en tercer lugar en la lista de las propuestas económicas como oferentes, logrando ésta llegar a una contratación de acuerdo conjuntamente con la empresa hoy responsable de la obra, al mismo precio de la propuesta por la anterior adjudicataria. Esto llamando muchísimo la atención dado que se tomaba una obra con las características urbanas tan dificultosas y a mucho tiempo después con desfasajes de precios no solo en los materiales sino que también con los aumentos salariales de los obreros de la construcción a nivel nacional ;

Que es de destacar que cada anuncio oficial afirma del buen desempeño con que se llevan las tareas de la obra y que el ritmo de las mismas, en primeras instancias, anunciaba la culminación para esta temporada 2008 – 2009, pero a los pocos meses fue modificada tal fecha donde hoy por hoy solo DIOS sabe cuando se podrá disfrutar y transitar esta tan esperada obra;

Que es de apreciar con solo recorrerla, sin ser un entendido en la materia, que la falta de estrategia tanto de parte de la empresa como del Estado Municipal, como la falta de personal dirigente de la Empresa para capitanear la obra desde su mano de obra como el de dirigir con conocimiento este tipo de obras urbanas;

Que pueden verse a simple vista:

a) los cortes del pavimento a lo ancho de las calzadas en el sector de las bocas calles para pasar los tri-tubos, donde luego estas son tapados con material bituminoso con diferentes resistencias al rodado y a la carga de los vehículos comparado al Hormigón Armado de la calzada.

b) la reparación de las veredas de los diferentes vecinos, por mencionar: entrada de autos, rampas para discapacitados, sectores verdes hoy convertidos en manchones de cementos,

c) la línea de cordón del divisor de mano, sin sus respectivas juntas de dilataciones, con sus sectores centrales llenas de malezas, con deficiencia a la adherencia con el originario pavimento,

d) el ensanchamiento esta a contrapendiente del pavimento originario, generando este un vaso de acumulamiento de agua de lluvia que al paso de los automóviles sus rodados los perfilan contra los frentes de las viviendas,

e) el alumbrado público central no tiene ningún tipo de protección contra las posibles malas maniobras de los vehículos, pudiendo originar posibles accidentes de los que allí transitan como ya ha pasado.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACION

ARTICULO 1:- Informe el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda si se ha dado cumplimiento con las garantías de contrato para la contratación de la Empresa hoy responsable de la Obra “ENSANCHE Y CONSTRUCCIONSEPARADOR VIAL AVDA 75 DESDE AVDA 2 HASTA CALLE 106”. Enviar a este Cuerpo copia de la póliza vigente.

ARTICULO 2:- Informe el Departamento Ejecutivo si la empresa lleva adelante la obra con todo lo previsto según Pliego de Bases y Condiciones por el cual fue licitada esta Obra (Pliego de Bases y Condiciones obrante a Fs. 8 del exte. 428/06). Si las obras son inspeccionadas por algún profesional de la Ingeniería habilitado en representación de este Municipio, mencionarlo.

Disponer de las copias de órdenes de servicio efectuado a la empresa como así también las de comunicaciones de la misma.

ARTICULO 3:-Informe el avance de obra certificado acumulado, cuanto es la provisión presupuestaria para cubrir el 25% restante de los pagos no cubiertos por el crédito responsabilidad de este Municipio.

ARTICULO 4:-Informe si las obras ejecutadas a la fecha han respetado el Plan de Trabajo Propuesto y de existir cambios cuales y motivos de los mismos. Cuál es la fecha estimada de terminación de la misma.

ARTICULO 5: Disponga el Departamento Ejecutivo de (10) Diez días para dar respuesta a la presente.

ARTÍCULO 6:- De forma.-

NECOCHEA: Fuerte preocupación del bloque Justicialista por la obra de la Avenida 75.ahorainfo.com.arLocalesHCDPor tal motivo han presentado un proyecto de Minuta de Comunicación para ser tratado en la sesión ordinaria a desarrollarse hoy jueves 27. El avance de las obras de “Ensanche y construcción separador vial de la avenida 75 desde avenida 2 hasta calle 106” de nuestra ciudad; y CONSIDERANDO: Que las actuaciones...Desde Necochea al mundo