viernes, abril 19, 2024

Locales

La UATRE trabaja para que los trabajadores terminen los estudios. 96 mil kilómetros de capacitación.

Sharing is caring!

La entidad sindical en colaboración con el Ministerio de Educación buscará que los trabajadores que no terminaron la escuela puedan finalizar la primaria y la secundaria. Diálogo con Carlos Ceriotti.

El gremio de los trabajadores rurales adhirió al Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. Este programa está destinado -en una primera etapa- a la finalización de los estudios secundarios de jóvenes y adultos que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias.

Desde el 2009, además de continuar con la primera, se implementará la segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.

Más de 50 sindicatos firmaron el convenio en un acto que se llevó a cabo en la sede del Ministerio.

Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género y responsable del Programa de Alfabetización Rural de UATRE, junto a otros integrantes del Secretariado Nacional, participaron del acto.

Este acuerdo permite la tarea conjunta entre la cartera educativa y las entidades gremiales que promueven que los trabajadores obtengan el título secundario. Los sindicatos trabajan en el relevamiento y acompañamiento de los afiliados para ingresar al Plan y la cartera educativa nacional otorgará el financiamiento de los recursos humanos y los materiales para que todas las provincias puedan llevar adelante las acciones de tutorías.

Además, el Plan FinEs contempla el apoyo permanente para los alumnos con tutorías virtuales a través del portal de internet ww.educ.ar, teleclases en el Canal Encuentro, tutores y docentes, libros de texto provistos por la cartera educativa nacional, módulos de estudio, material de la campaña de lectura y bibliotecas.

La evaluación se realizará en las escuelas o lugares de trabajo a través de diferentes estrategias: monografías, trabajos prácticos parciales y finales e investigaciones aplicadas al sector de la producción donde se están desempeñando laboralmente.

El Plan FinEs comienza a implementarse en agosto. Para que el trabajador pueda inscribirse es importante que tramite la constancia de materias adeudadas en la escuela donde terminó de cursar el último año de la educación secundaria.