jueves, abril 25, 2024

Nacionales

JURA: Debora Giorgi, la elegida para ir a Producción. Hoy asume en la Nación

Sharing is caring!

Desempeña el mismo puesto en la Provincia y es una funcionaria clave de Scioli. Se ocupa de fomentar el comercio exterior. Perfil de la nueva mujer K.

El inminente Ministerio de la Producción será estrenado, según anticiparon fuentes oficiales, por una mujer. La elegida es Débora Giorgi, la actual ministra bonaerense de la Producción, ungida por el gobiernador Daniel Scioli como la virtual «representante comercial» de la Provincia ante el mundo.

“Este es el momento de las mujeres”, había dicho Giorgi en una entrevista. Y no se equivocó. Las miradas de Cristina se posaron sobre esta técnica con amplia experiencia y buena reputación en el sector industrial.

Débora Giorgi tiene 49 años y es egresada con Diploma de Honor de la Universidad Católica Argentina (UCA). Fanática de la pesca y de Boca Juniors -al punto de perder los nervios en la platea de La Bombonera junto a su hijo, Cristóbal-, se desempeñó también como secretaria de Comercio, secretaria de Energía y Minería y secretaria de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

Desde su asunción en la Producción bonaerense, sus políticas siempre fueron erigidas sobre la importancia de las PyMES y su prioridad, dice, es generar empleo.

«Uno de los pilares de mi gestión es fortalecer programas que recompongan el tejido industrial, de la mano de las PyMES. Adaptamos el modelo italiano a nuestra idiosincrasia, no sólo en las herramientas de créditos subsidiados o promoción industrial, sino en el desarrollo de programas de asociatividad», explicó en agosto de 2006 a la revista Noticias.

Clásica para vestir y muy delgada, Giorgi es reacea al glamour, las cirugías y las actividades deportivas (a no ser, claro, como espectadora). Además, la futura ministra se reconoce como una adicta al trabajo: «Me levanto a las 6 y media, me acuesto a las 11 de la noche, trabajo los sábados y si a la tarde no hago nada veo en internet el último paper de la Organización Mundial del Comercio o el diario El País, pero lo disfruto».

En esa entrevista, hace ya dos años, Giorgi anticipaba que ya era el momento de las mujeres: «Tiene que ver con este contexto internacional globalizado, con la redistribución de la renta, no es casualidad que aparezcan (Bachelet, Merkel) en este momento. Es un momento para las mujeres, en la Argentina y en el mundo».

La futura ministra coincide con el discurso la Presidenta de la Nación sobre las desventajas de ser mujer en la política: «Al principio sentí un poco más de necesidad de dar examen. Siempre traté de generar una actitud ética con mis compañeros de gabinete y decir las cosas en una forma superadora, aún las críticas. Tuve que dar batallas más fuertes que lo que me hubiese gustado, si hubiera sido hombre hubiera podido imponerme un poquito más rápido», confesó.

Más datos.

Giorgi contó que hasta sus 35 añis arriesgó comprando y vendiendo bonos y dólares, hasta que llegó a comprarse una casa y dos autos. «No me gusta mucho el trading de bonos, prefiero darme los gustos y tener una reserva», detalló. ¿De dónde viene la nueva ministra?

  • Licenciada en Economía, Universidad Católica Argentina, con Diploma de Honor.
  • Sus áreas de especialización son: Política industrial, comercio exterior (procesos de integración y negociaciones internacionales) y política energética y minera.
  • Es socia fundadora (1989/1999) de Alpha Estudio de Economía y Negocios S.A.
  • Realizó Asesoramiento Económico-Financiero a través de Javier González Fraga y Asociados.
  • Integró como economista señor el Directorio de G.F. Macroeconomía S.A., y como directora dirigió distintos grupos de trabajo especializados.
  • Profesora Titular Ordinaria de la UCA y Miembro del grupo de consulta de académicos del CEI – Centro de Estudios para la Integración de la Cancillería Argentina. (CRITICA)