viernes, marzo 29, 2024

Locales

GUARRACINO efectúo un balance de su participación en las Elecciones en los Estados Unidos

Sharing is caring!

Dr. Gastón Guarracino con Dante Caputo

A una semana de su regreso a nuestro país, el Viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Guarracino, quien fuera designado junto a una veintena de dirigentes políticos de diversas extracciones partidarias para desempeñarse como Veedor Internacional del proceso electoral del país del norte, efectúo un raconto de las actividades llevadas a cabo, que resultaron las siguientes:

Jorge Telerman y Gastón Guarracino

El lunes 3 de Noviembre la delegación fue recibida en el Departamento de Estado por el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Thomas Shannon, el Embajador de los Estados Unidos ante la República Argentina, Earl A. Wayne y el Subsecretario de Estados para cuestiones Económicas, David Nelson posteriormente fueron recibidos por el Embajador argentino en Estados Unidos Héctor Timmerman en la Embajada Argentina en Washington.

La agenda para el martes 4 de Noviembre incluyó la asistencia a una disertación de Eusebio Mujal León en el Main Campus de la Universidad de Georgetown, visita y Conferencia en el Fondo Monetario Internacional y un recorrido por los distintos puntos de votación en conjunto con el IFES. Las actividades finalizaron con un cocktail organizado por la Consultora New Link y el seguimiento del escrutinio electoral con la conserjería política de la Embajada Argentina

En cuanto a las actividades del día miércoles 5 de Noviembre incluyeron una serie de conferencias en el Center for Strategicand International Studies, una presentación en el American Enterprise Institute coordinada por Roger Noriega, con la presencia de dirigentes y analistas republicanos y demócratas donde se analizaron los resultados electorales y las perspectivas futuras, finalizando con una recepción en el edificio de la Organización de Estados Americanos.

El jueves 6 de Noviembre la delegación argentina se hizo presente en una charla en el BID con Eugenio Díaz Bonilla -representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo, más tarde mantuvieron una entrevista con Dante Caputo, Secretario Político de la Organización de Estados Americanos para cerrar las actividades con una conferencia de Rodolfo Gil, Representante argentino ante la OEA (Salón en el Hotel Washington Plaza)

La agenda prevista para los dirigentes argentinos que conformaron la delegación invitada por la CSIS, la FURP y la Embajada de los Estados Unidos, cerró el viernes 7 de Noviembre con un almuerzo con el analista político Dick Morris.

Algunas consideraciones

Obama asumirá el 20 de enero, en medio de una crisis económica y tras ocho años de dominio de Bush.

Se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, en un triunfo electoral amplio e histórico que supera barreras raciales tan viejas como la nación misma.

Ante las miles de personas que lo esperaron en Chicago para festejar, afirmó que la victoria «le pertenece al pueblo norteamericano». Además, agradeció a todos los que «se sacrificaron para lograr» el triunfo y elogió a su rival, John McCain.

Obama anunció que «el cambio llegó a Estados Unidos Con tono conciliador, elogió a McCain, estas fueron sus primeras expresiones publicas, luego de la indiscutida victoria.

Los demócratas lograron además retener y ampliar sus mayorías en ambas cámaras legislativas, lo que asegura a Obama un gran margen de maniobra para su gobierno y a su partido el control de la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde 1994.

El triunfo de Obama llegó tras una jornada electoral con una alta y fervorosa participación ciudadana, con largas colas en los centros de votación de todo el país. Obama y su compañero de fórmula, el senador Joe Biden -el primer católico en la Vicepresidencia de Estados Unidos- jurarán sus cargos el 20 de enero, poniendo fin a los ocho tumultuosos años del gobierno de Bush, marcados por los atentados del 11-S, la «guerra al terrorismo» y, en su tramo final, la crisis financiera.

Obama dijo durante la campaña que su prioridad al frente del país será enfrentar la crisis económica. También prometió retirar a la mayor parte de las tropas de combate de Irak en 16 meses y dialogar con todos los países, incluso con los enemigos de Estados Unidos, como Irán, Venezuela y Corea del Norte.

La Delegación Argentina, escucho por parte de diversos analistas y funcionarios, diversas especulaciones que dan cuenta que, seguramente a partir de fines del año próximo, Estados Unidos concentrara sus tropas en Afganistán, retirando paulatinamente los soldados de Irak.-

1

El volumen económico que significa mantener dos frentes de lucha al mismo tiempo, señalaban, obligara a Obama, en el marco de una crisis financiera de magnitud, a replegar las tropas a Afganistán.-

Según un estudio de los resultados de las elecciones, Obama ganó el voto de una clara mayoría de los hispanos, mujeres y negros, mientras que su rival republicano John McCain se impuso entre los blancos, pero por escaso margen.

Además, según el mismo estudio, la economía fue el tema más tenido en cuenta por el votante. Obama también ganó entre los jóvenes, aventajando a su rival por 38 puntos entre los menores de 30 años.