viernes, abril 19, 2024

Locales

GREENPEACE presentó su propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y reclamó que no se autoricen nuevos desmontes

Sharing is caring!

Fuertes desmontes en Argentina

Greenpeace presentó este miércoles su Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta establece como áreas forestales naturales alrededor de 8 millones de hectáreas y no otorga nuevas zonas para desmontes.

El proyecto se elaboró en base a la evaluación de los diez criterios que establece la Ley de Bosques y generó un esquema de zonificación de los bosques provinciales que contempla las áreas que deberán ser protegidas, aquellas de neta vocación forestal, las destinadas al uso sustentable por parte de comunidades indígenas y campesinas que no impliquen la transformación de la cobertura boscosa, y las que ya se encuentran transformadas. (1)

En ese sentido, en la zonificación propuesta los sitios destinados a la actividad agroganadera que implican transformación quedan limitados a lo realizado hasta el presente, y deben ser revisados los desmontes autorizados especulativamente durante 2007 (más de 400.000 hectáreas), que afectan a varias comunidades indígenas y campesinas.

“La situación de los bosques nativos en Salta no da para más. La provincia ya perdió más de dos millones de hectáreas y es fundamental preservar lo que queda por su alto valor de biodiversidad, su función como protectores de cuencas y para la supervivencia de las comunidades campesinas e indígenas. En relación con esto, es indispensable no habilitar desmontes y parar los autorizados por la gestión anterior que hoy se están ejecutando”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Salta es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 se desmontaron 609.323 hectáreas.

La Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta elaborada por Greenpeace establece 3.541.972 hectáreas para la Categoría I – rojo (áreas protegidas y territorios indígenas), 4.625.040 hectáreas para la Categoría II – amarillo (aprovechamiento sustentable), e incorpora solamente las 2.033.289 hectáreas de bosques ya desmontadas para la Categoría III – verde (permite su desmonte), lo que implica que bajo esta zonificación las casi ocho millones de hectáreas de bosques que aún tiene la provincia no podrían ser desmontadas. (2)

“La zonificación propuesta por Greenpeace salva de las topadoras a los últimos bosques nativos salteños y garantiza la persistencia de su rica biodiversidad y de los recursos para las comunidades que dependen de éstos. Esperamos que el gobierno tenga en cuenta lo que está en juego con su decisión e incorpore nuestras sugerencias”, concluyó Giardini.

1) La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen, en forma participativa, un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.

— Greenpeace Argentina