sábado, abril 20, 2024

Locales

GREENPEACE le reclamó al gobernador Urtubey que detenga los desmontes en Salta

Sharing is caring!

Greenpeace reclamó el martes 11 de noviembre al gobierno de Juan Manuel Urtubey que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en la provincia no habilite más zonas de desmonte.

A través de una parodia en la que un activista disfrazado como el gobernador salteño regalaba permisos de desmonte a los transeúntes en el centro de la capital salteña y donde otros voluntarios sostenían un cartel con la leyenda: “Urtubey: Basta de desmontes”, la organización ecologista intentó llamar la atención sobre el grave estado de situación de los bosques nativos provinciales.

“La provincia ya perdió más de dos millones de hectáreas y es fundamental preservar lo que queda por su alto valor de biodiversidad, su función como protectores de cuencas, y para garantizar la supervivencia de las comunidades campesinas e indígenas. Es indispensable no habilitar más desmontes y parar los autorizados por la gestión anterior que hoy se están ejecutando”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó durante 2007, en plena discusión parlamentaria por la Ley de Bosques, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país.

Varios de estos permisos de desmonte fueron impugnados por organizaciones sociales ya que afectan seriamente a varias comunidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia. A pesar de esto, el nuevo gobierno decidió no dar marcha atrás con las autorizaciones.

“Es una vergüenza que se hayan convalidado estos desmontes especulativos a pesar de que muchos afectan a comunidades indígenas. ¿Cuántos desmontes más otorgará el Ordenamiento Territorial de Bosques que presentará el gobierno de Urtubey?”, señaló Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de Greenpeace Argentina.

La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen, en forma participativa, un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.

Con el objetivo de aportar información técnica a este proceso, Greenpeace presentó la semana pasada al gobierno su “Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”, que establece 3.541.972 hectáreas para la Categoría I – rojo (áreas protegidas y territorios indígenas), 4.625.040 hectáreas para la Categoría II – amarillo (aprovechamiento sustentable), e incorpora solamente las 2.033.289 hectáreas de bosques ya desmontadas para la Categoría III – verde (permite su desmonte), lo que implica que bajo esta zonificación las casi ocho millones de hectáreas de bosques que aún tiene la provincia no podrían ser desmontadas.

“La provincia se encuentra en una verdadera emergencia forestal. Esperamos que el gobierno tenga en cuenta lo que está en juego con su decisión e incorpore nuestras sugerencias al Ordenamiento Territorial que está por presentar”, concluyó Giardini.

Salta es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 se desmontaron 609.323 hectáreas. (Greenpeace Argentina)