jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Ceballos lanzó su candidatura a diputado nacional por Buenos Aires.

Sharing is caring!

Material enviado por Patricia Ponce de León

En un gran acto popular convocó a la unidad de los sectores que propugnan política nacional, popular y progresista como alternativa a las propuestas pejotistas.

«Busti, Reutemann, Schiaretti y Scioli, son ejemplos que nos llevaron a decidir dar batalla por construir una nueva propuesta, porque manifiestan que la idea de una nueva forma de hacer política se ha desvirtuado».

El microestadio del Club Ferrocarril Oeste vio desbordada, hoy, su capacidad cuando alrededor de 5.000 vecinas y vecinos de distintos puntos del conurbano bonaerense se dieron cita para apoyar el lanzamiento de la candidatura a diputado nacional de Jorge Ceballos, obligando a muchos/as de ellos/as a seguir el acto desde fuera.

El dirigente del Movimiento Libres del Sur fue el principal orador de la jornada, siendo precedido en el uso de la palabra por las diputada provincial Laura Berardo y la diputada nacional Victoria Donda, del mismo Movimiento.

Entre los invitados estuvieron entre otros el intendente de Morón, Martín Sabbatella, el cineasta Pino Solanas, el titular de la CTA Hugo Yasky, el Diputado Nacional Ariel Basteiro del Partido Socialista, Gustavo Torres del Frente Grande, Cecilia Velázquez, Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el «Chapu» Urrelli del MTL, Mario Mazzitelli, presidente del PSA, la diputada nacional Cecilia Merchan y el secretario general de Libres del Sur Humberto Tumini. También una importante cantidad de concejales de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. También hubo adhesiones de distintos países de Latinoamérica.

Jorge Ceballos, abogado, actual subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, puso énfasis en uno de los ejes de su decisión de disputar una banca en el legislativo el año próximo: «Esta candidatura está al servicio de la unidad de los sectores que compartimos una visión de una provincia que debe resolver la injusta paradoja de ser la más rica y la que a su vez concentra los mayores bolsones de pobreza».

En esa dirección puso énfasis en la necesidad de «la construcción de una propuesta política nacional, popular y progresista como alternativa a las propuestas pejotistas».

También hizo referencia al Kirchnerismo: «Reivindicamos nuestra participación en este Gobierno y el anterior, que levantaron las banderas de los Derechos Humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y una política económica sin tutelaje del Fondo Monetario Internacional, pero advertimos que se ha desvirtuado la convocatoria a construir una herramienta política nueva, plural y transformadora a la que fuimos convocados en el 2003».

En esa línea, el referente político alertó sobre «el peligro que encierra el proceso de pejotización del proyecto nacional que le pone límites a nuestro objetivo de distribuir la riqueza tal como se expresó durante el conflicto con las centrales empresariales del campo que contaron con el apoyo de connotados dirigentes del PJ como Busti, Reutemann y Schiaretti.» dijo, mientras los aplausos llegaban a uno de los puntos de mayor intensidad de la tarde.

El candidato por Libres del Sur, quien está trabajando en posibles alianzas con otros líderes de sectores sociales y populares, refirió un ejemplo de cuál es la política que considera «vieja» y que rompe, desde la llamada pejotización, con la idea de construcción de una alternativa para la que fue convocado hace cinco años: «Ejemplo de esto es la propuesta del gobernador Daniel Scioli, que quiere bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad como solución a los problemas de seguridad. Scioli se abraza, así, el presidente Uribe, de Colombia». Y arremetió: «Nosotros queremos que nuestros jóvenes no estén en las cárceles sino en las escuelas y que tengan un proyecto de vida».

«Eso es posible en un marco regional de unidad de los gobiernos populares como el de Evo, Chávez, Correa, Lula, Tabaré y Lugo y, no, con los gobiernos serviles de los Estados Unidos el de Uribe», explicó.

Por último, Ceballos llamó a «construir la unidad popular y progresista de todos los sectores que tenemos una mirada común sobre la provincia que queremos. Hay que unir a quienes venimos siendo parte del kirchnerismo consecuente y a quienes, desde otras expresiones, coinciden con esta mirada de otra provincia». (Prensa Movimiento Libres del Sur)