jueves, abril 18, 2024

Opinión

ELECCION HISTORICA EN EEUU

Sharing is caring!

Desde Washington DC, Gastón Guarracino

Barack Obama ha ganado en el marco de un nivel de participación popular casi sin precedentes.

La presidencia de este país, económicamente el mas importante del mundo, por primera vez estará ocupada por un afromaericano.

Los votos cosechados por la formula Obama – Binden en estados clave como Nueva York, Pensylvania, Ohio y Florida, acrecentaron y marcaron notoriamente una tendencia irreversible en favor del partido demócrata, que también triunfa claramente en otras once circunscripciones.

Por su parte Mc Cain resulta vencedor en siete circunscripciones. El republicano también se impone en Texas, mientras que en algunos estados todavía la disputa es sumamente pareja.

Se especula en este país con que esta elección ha concitado la participación de unos 130 millones de electores, prácticamente un 75% de los ciudadanos habilitados para votar.

El acto eleccionario resulto, pese a la alta afluencia de publico para emitir el sufragio, sumamente tranquilo y en un clima de marcado por una campaña que se prolongo hasta el momento mismo de la elección.

Podían verse, hasta escasos metros de los lugares habilitados para la emisión de sufragios, a simpatizantes de uno y otro partido vivando a sus candidatos y entregando propaganda electoral.

La campaña política desarrollada por el candidato demócrata, tuvo algunas características notables que seguramente influyeron positivamente en el electorado, a saber:

1) Obama se mostró en todo momento, sumamente conciliador y propositivo, destacando la necesidad de unión nacional y encendiendo la mística del «sueño americano». Por su parte, se vio un Mc Cain más agresivo y dubitativo en algunos temas:

2) Obama no hizo uso de fondos públicos que provee el Estado Americano para gastos de campaña, mientras que su rival, si utilizo esos recursos.

3) Se supone que Obama tuvo colaboraciones para su campaña electoral, del orden de los setecientos millones de dólares, compuesta por pequeñas donaciones de diez o veinte dólares, hasta aportes sumamente importantes efectuados por empresas y personas adineradas de la sociedad americana. Aquí, se mide también la confianza de la sociedad, de acuerdo a los aportes que reciben uno y otro candidato de manera tal que, quien mas aportes recibe, mas expectativa de triunfo genera en el pueblo.

4) Mc Cain no pudo despegar su figura de la de George Bush, quien a la fecha no tiene un importante nivel de adhesión del pueblo Americano, sino mas bien lo contrario; mientras tanto, con un lenguaje claro y estudiado, Obama calo profundo en la juventud de este país, la que vislumbro la posibilidad de un cambio real. De hecho los jóvenes votaron entre un 60 y 70 por ciento, por el candidato afroamericano.

5) El tema que mas se tuvo en cuenta a la hora de votar, es el económico, seguido por la Guerra de Irak, la política inmigratoria, la salud, etc.

La expectativa esta generada, y es alta; Habrá ahora que esperar al menos seis meses, desde su asunción en Enero, par ver el derrotero y las líneas directrices de lo que será su gestión, habida cuenta que debe cubrir unos dieciochomil cargos y coordinar, con un fuerte liderazgo, el declamado cambio.

La regulación y modificación de la arquitectura financiera del país, aparece, en primer término, como el tema central a abordar en lo inmediato.-

«El tema económico financiero deberá ser regulado adecuadamente y ya mismo. Los propios funcionarios del departamento de estado e incluso los del FMI, se muestran increíblemente mas propensos a la regulación, pese al criterio mantenido históricamente en relación a que los mercados y la economía se regulan solos. De una buena regulación en este país, también dependerá el éxito o las dificultades del resto de mundo, espacialmente de los países en desarrollo. La economía esta globalizada y no hay país en el mundo que pueda mantenerse aislado de la situación critica por la que atravesamos».

Mientras tanto, el Presidente Bush ha creado un área específica que trabajara de aquí en mas en aras de una transición ordenada.-

Un dato a tener en cuenta: En algunos Estados como Maryland (uno de los mas ricos de Estados Unidos), que llevan adelante el sistema de voto electrónico desde hace unos ocho años, se ha propuesto una reforma a la constitución para cambiar ese sistema, volviendo al anterior de boleta de papel. El voto electrónico empieza a ser cuestionado por algunos legisladores, como susceptible de ser alterado.-