jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Ejecución presupuestaria a setiembre 2008

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Pese a los manifiestos esfuerzos por contener los gastos, como por ejemplo no contar con ambulancias que funcionen, faltantes de insumos en los hospitales y salas barriales, etc., etc. y los abusivos aumentos de impuestos, tasas y derechos, pero aún así la estrategia no funcionó, el balance entre ingresos y egresos arroja un abultado déficit, superior a 12 millones de pesos.

Trataré de explicar algunos dibujos y anomalías, que se detectan a simple vista:

En los ingresos de propia jurisdicción (municipal) se modifica el presupuesto por aplicar una nueva moratoria de deudas a diciembre de 2007 (cuarta de esta gestión), y por lo tanto se debe reducir la partida correspondiente a ejercicios anteriores, pero como dicha partida no le alcanza, reduce los ingresos del ejercicio en curso, lo que evidencia que tal presupuestación fue dibujada originalmente, por consiguiente el presupuesto fue dibujado desde su confección, esto demuestra que un presupuesto que tiene mal calculado los ingresos no debió haber sido tratado nunca por el H.C.D. y menos aprobarlo, algunos compraron espejitos de colores.

Otro aspecto llamativo, es que pese a que la presupuestación original fue modificada, no se considera los mayores ingresos, del orden de 5 millones de pesos, en los “ingresos tributarios – coparticipación provincial”.

Un rubro que explica la lógica que utiliza la Secretaría de Economía y Hacienda, es la de Administración Financiera Municipal:

Entre los presupuestado originalmente y lo comprometido a setiembre, hay una diferencia de 6.8 millones de pesos, obviamente fueron deudas ocultadas, lo cual no es una cosa menor, ni un simple descuido, ni un exceso de trabajo, bueno después de todo hemos comprado tantas figuritas repetidas.

Hoy nuevamente se debate la importancia del presupuesto participativo, pero nadie reparó que el actual presupuesto, incluye la partida 01.02.00 – 4.2.2.0 por 100 mil pesos, la cual no fue utilizada. Otra vez nos tratan como indios, ¿hay que hacer una nueva ordenanza para reglamentar el tema? ¿Se olvidaron que el presupuesto es una Ordenanza?

Un caso muy particular es la Secretaria de Gobierno, en el rubro Conducción Ejecutiva tiene una partida presupuestaria modificada de 260 mil pesos, pero ha comprometido gastos por 647 mil pesos. Otra dependencia de esta secretaria es la de Administración de Personal, que cuenta con una presupuesto de 7.8 millones de pesos y que le queda un remante por gastar 208 mil pesos para solventar los pagos de sueldos y cargas sociales de octubre a diciembre.

Cuando aprobaron el presupuesto 2008 nos vendieron espejitos de colores, la ejecución a setiembre nos muestra que nos conformaron con figuritas repetidas, cuando termine el ejercicio 2008 tendremos que volver a tragarnos el sapo…La Deuda.