viernes, marzo 29, 2024

Locales

EDUCACIÓN: Presentaron el plan de obras para Necochea y los partidos de la región costera

Sharing is caring!

Escuela 52 de Necochea, recientemente inaugurada

“En este Plan de obras hay mucha ampliación de aulas de jardines de infantes y eso es muy importante porque significa más matrícula”, señaló ayer el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al presentar hoy la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009 orientado a la infraestructura escolar, en la ciudad de Villa Gesell, para los partidos de la región de la costa atlántica.

“Es un solo plan con distintos financiamientos. El que presentamos hoy tiene presupuesto provincial. También construiremos establecimientos con el plan nacional “1000 escuelas” y jardines de infantes con créditos externos del BID”, explicó el titular del área.

“Además -agregó- en el verano vamos a tener obras de refacción menores hechas a través del Consejo Escolar con fondos descentralizados, a travès de los consejos escolares. Con las 660 obras de éste Plan más las obras que hagan los consejos escolares con los fondos descentralizados, más los escuelas que estamos construyendo y vamos a construir con fondos nacionales o créditos externos, seguramente estaremos entre las 1300 y 1500 obras”.

“Tenemos desafíos pedagógicos muy grandes, cobertura total de nivel inicial y debemos adecuar los distritos para la organización de la nueva escuela secundaria, indicó el Director General de Cultura y Educación.

En el acto, realizado en las instalaciones del Hotel Intersur “Luz y Fuerza”, Oporto estuvo acompañado por el Intendente local, Jorge Rodríguez Erneta, y por los jefes comunales, consejeros escolares, integrantes de cooperadoras y directores de escuelas de los partidos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Rauch, Tandil y Tordillo, además de Villa Gesell.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche, el Jefe de Gabinete de la cartera educativa Gustavo Grasso, el Director Provincial de Infraestructura, Gabriel miranda y el Director Provincial de Consejos Escolares, Héctor Calla.

Para los 22 distritos de esta región está prevista la ejecución de 57 importantes obras de infraestructura escolar, con una inversión oficial de 27,3 millones de pesos. Entre los trabajos proyectados, se destacan la refacción y ampliación del edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Balcarce –con un proyecto que contempla la construcción de tres aulas, un playón y demás dependencias-, por 1.254.000 pesos; la gran ampliación de la Escuela Primaria N° 45 Chascomús, con una inversión de 1.083.000 pesos; y la terminación del edificio de la Escuela Primaria N° 7 de General Pueyrredón –en el que también se realizarán refacciones-, por 2.347.000 pesos.

Asimismo, en el partido de La Costa se refuncionalizará –con la construcción de nuevas aulas, cocina, comedor y espacio para gabinete- la Escuela de Educación Especial N° 501, por un monto de 1.566.500 pesos; se harán refacciones generales al edificio de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Las Flores, con un presupuesto de 1.088.000 pesos; y se construirán residencia y cocina para la Escuela Agropecuaria N° 1 de Lobería, por 1.503.000 pesos.

En Villa Gesell, en tanto, está planificada la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N° 7, por valor de 2.193.000 pesos; en General Alvarado, la ampliación de la Escuela de Educación Técnica N° 1 –con la construcción de aulas taller-, por 974.000 pesos; mientras que en Necochea se hará una refuncionalización del edificio de la Escuela Primaria N° 5 –que incluye la terminación del salón de usos múltiples-, con una inversión oficial de 468.000 pesos.

“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con el objetivo de que el día que se abren los pliegos y se designa a la empresa, las escuelas ya van a tener el cheque para pagarle a las empresas”, afirmó Mario Oporto, al entregar cada cheque en mano de quienes fueron designados para recibirlos, a fin de garantizar el inicio de la primera etapa de trabajos de infraestructura en los edificios de los establecimientos educativos.

La misma modalidad se adoptó en cada distrito donde se presentó el Plan de Obras 2008-2009, que comenzó lunes en San Nicolás, para los distritos del norte; continuó en Florencio Varela y Tres de Febrero, para los partidos del conurbano; luego en Junín y su región de influencia, y hoy en Villa Gesell, abarcando a la región costera.

Durante dicha entrega se hicieron presentes los intendentes de Ayacucho, Darío Darín; Balcarce, José Luis Pérez; Castelli, Edgardo Larraza; Gral. Lavalle, Guillermo Marchi; Gral. Paz, Juan Carlos Veramendi; Las Flores, Alberto César Gerené; Lobería, Hugo

Rodríguez; Maipú, Aníbal Rappallini; Pila, Gustavo Welker; San Cayetano, Miguel Gargaglione, y de Tordillo, Héctor Olivera.

En el acto también se firmó una carta de intención entre el municipio de Villa Gesell y la cartera educativa provincial, a fin de poner en marcha un sistema de monitoreo a través de cámaras digitales que alcanzará a los edificios escolares del partido.

Plan de obras para los partidos de la región sur

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, presentarán hoy lunes -24 de noviembre-, a las 17, en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Bahía Blanca, la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009 orientado a la infraestructura escolar para los partidos del sur de la Provincia.

El mismo involucra un monto de $19.251.000 y comprende a los distritos de Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Bolívar, Coronel Borrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Puán, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo y Villarino.

Entre las obras que se realizarán en los distritos del sur de la provincia se destacan la ampliación del Jardín de Infantes N 930 de Olavarría, por $1.037.000; la ampliación –que incluye construcción de 3 aulas, la preceptoría, gabinete, dependencias administrativas y circulaciones- de la escuela de Educación Media Nº 2 de Saladillo, por $761.000; la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 915 de Tres Arroyos, por $913.000; y la construcción de dos nuevas aulas, preceptoría, dependencias administrativas, sala de computación y laboratorio en la escuela de Educación Media Nº 6 de 25 de Mayo, por $739.800.

Asimismo, se construirá un gimnasio para ampliar el Centro de Educación Física Nº 28 de Adolfo Alsina, por $786.000; se refuncionalizará –con la construcción de 3 aulas y otras dependencias- el Centro Educativo Complementario Nº 802 de Bahía Blanca, por $768.000; y en ese mismo partido se refaccionará la escuela primaria Nº 2, por $592.700.

Cabe remarcar que con un presupuesto que triplica la inversión en el área y que alcanza los 450 millones de pesos, el Gobierno provincial continúa presentando la primera etapa del Plan de Obras 2008-2009, que engloba la realización de trabajos de infraestructura en escuelas de los 134 partidos.

El mismo, diseñado en base a un relevamiento de todos los distritos del conurbano e interior, prevé refacciones generales, ampliaciones y construcción de nuevos edificios escolares, contemplando la concreción de más de 660 obras.

Vale aclarar que la primera etapa del plan alcanza a 452 escuelas, con un presupuesto de más de 235 millones de pesos. (ANINOTICIAS)