jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

COMIENZA el juicio oral a los ex trabajadores de YPF. Concentración de la CTA

Sharing is caring!

Este lunes comienza el juicio oral a 8 ex trabajadores de YPF y Petroquímica General Mosconi de Ensenada por una protesta realizada en 2003. Mientras tanto, continúa cajoneada la causa que investiga el vaciamiento de la empresa estatal. La CTA convocó a una concentración activa en los tribunales platenses.

Hoy lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre se desarrollará en la Cámara Criminal nº 5 de La Plata el juicio oral a 8 compañeros ex trabajadores de YPF y Petroquímica General Mosconi de Ensenada, bajo el cargo de “coacción agravada” por una protesta realizada frente a la planta de Repsol en 2003. Los trabajadores demandaban el pago de las acciones que por ley les corresponden luego de sus despidos al privatizarse la empresa, y se les siguen adeudando hasta el día de hoy.

Cabe recordar que paralelamente sigue cajoneada la causa penal 8568/99 por delitos de acción pública que tiene como imputados, por el vaciamiento de la empresa estatal, a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, Roque Fernández y altos directivos de Repsol S.A. entre otros. Los mismos habían sido sobreseídos en un polémico y apresurado fallo del juez Claudio Bonadío que fue anulado por la Cámara Federal Criminal nº 1, quien le devolvió las actuaciones al magistrado instándolo a que dicte sentencia “con la premura del caso en esta aletargada causa” hace ya 17 meses.

Mientras los responsables de la estafa siguen impunes, son los ex trabajadores quienes se sentarán en el banquillo la semana que viene. Entre ellos se encuentra Carlos Guanciarossa, secretario general de la Agrupación Enrique Mosconi, secretario gremial de la CTA regional la Plata-Ensenada y miembro de la conducción nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera- CTA), quien aseguró esperar “el apoyo contundente y decidido de todos los compañeros y organizaciones populares para terminar con la judicialización de la protesta y repudiar la impunidad de los que vaciaron al país”.

Por esta razón, la CTA convoca a una concentración activa lunes 24 de noviembre a las 9 hs, en los tribunales platenses de 8 e/ 56 y 57.