martes, abril 23, 2024

Locales

BALCARCE: La Provincia repavimentará 12 kilómetros de la ruta 55

Sharing is caring!

(Foto de 5ta seccion.blogspot.com)

En los próximos días se licitará la obra que va desde Balcarce a la localidad de Los Pinos.

El intendente de Balcarce recibió un llamado de la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, donde le afirmó que este mes se llevará a cabo la licitación para ordenar la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 55, ubicada entre Balcarce y Necochea.

«El viernes me llamó la ministra Cristina Alvarez de Rodríguez, que es ante quien está radicado el pedido nuestro, y me informó que había sido aprobada la no objeción por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien va a financiar la obra», aseguró el intendente Pérez.

El jefe comunal agregó que durante la llamada la funcionaria le pidió que se comunicara con quienes manejan el llamado a licitación y le confirmaron que entre el 15 y 20 de este mes se publicará en diarios de tirada nacional e internacional el llamado a las empresas interesadas.

El 19 de diciembre, en horas de la mañana, se llevará a cabo la apertura de sobres en la sala «Victorio Tommasi» de Balcarce.

«Es intención de la ministra Alvarez estar presente porque es un suceso importante, sobre todo para nosotros. Para la gente es mucho más trascendente porque desde la década del ’90 venimos gestionando la incorporación de esa obra», afirmó el intendente ante la consulta de LA CAPITAL.

La obra era solicitada desde hace alrededor de cuatro décadas por vecinos de las localidades de Los Pinos y San Agustín. Asimismo, los hombres de campo hacían lo propio, ya que la mayoría de la producción agropecuaria es trasladada en camiones al puerto de Quequén.

En 2005, durante una visita del gobernador Felipe Solá -acompañando al entonces presidente Néstor Kirchner- prometió que la obra estaría inmersa en el presupuesto 2006, hecho que finalmente no ocurrió.

Pérez recordó que «en algún momento con el intendente de Lobería se logró incorporar al presupuesto provincial el tramo de Lobería a Pieres y Pieres y no logramos éste, pero ahora afortunadamente ya estamos en la parte final».

Autódromo

Pérez adelantó que la obra podría traer un anexo ya solicitado que tiene que ver con el mejoramiento del autódromo Juan Manuel Fangio. «Tiene una connotación más porque es altamente probable que la ampliación que permite la ley sobre una obra pública se utilice en este caso para ser volcado en el autódromo, dentro del marco que va a hacer la Provincia para mejorar el circuito. La idea es que su repavimentación pueda integrarse con la de doce kilómetros de la ruta provincial 55».

Viviendas en seis meses

Otra de las obras esperadas por los balcarceños es la entrega de las 415 viviendas del Plan Federal I que comenzó la gestión anterior y que la actual recibió con problemas.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, afirmó que «cuando asumimos, la situación era crítica porque había sobrecertificaciones, las empresas habían dejado de trabajar con una serie de reclamos que pasaban sobre todo por la redeterminación de precios».

Cortés comentó que «comenzamos una etapa difícil que aún no hemos terminado, pero ahora está más encaminada, de discusiones con las empresas y de plantear el tema en Nación y Provincia que también son responsables de la marcha del plan».

El funcionario afirmó que en el último mes se recibieron fondos de Nación luego de muchos reclamos e insistencia. «Firmamos con las empresas -condición que impusimos- que la plata que viniera en concepto de redeterminación y no de certificación de obras. Se las entregaríamos a medida que reanudaran las tareas. De hecho hemos recuperado la marcha de los trabajos en los distintos barrios. Son cuatro empresas, de las cuales tres tienen la mayor cantidad de viviendas», aseguró Cortés.

Los trabajos en los barrios se completarán con las obras de infraestructura, cuya licitación se producirá el miércoles.

El secretario puntualizó que «los nexos tienen un plazo de seis meses de construcción, por eso esperamos en ese plazo o antes comenzar a entregar algunas viviendas a medida que se vayan terminando con los servicios de infraestructura terminados». (LA CAPITAL DE Mar del Plata)