jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

UATRE conmemorará el día de la mujer rural el 15 de octubre.

Sharing is caring!

Gerónimo Venegas en uno de los encuentros anteriores

«Hablar de mujeres trabajadoras rurales es hablar de militantes sociales, que a fuerza de coraje, pasión y renunciamiento personal, junto a los trabajadores, transitan la senda de las conquistas gremiales, abriendo caminos hacia la participación en los lugares de decisión», afirmaron desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Más de 150 mujeres rurales de todo el país, y que integran la Red Nacional de la UATRE, que ya cuenta con alrededor de 10 mil integrantes, se congregarán en el Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre, Independencia 3058 1º piso, de esta ciudad de Buenos Aires, en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se conmemora el 15 de ese mismo mes.

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) organiza el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, bajo el lema “Género, Trabajo y Transculturación”.

«Hablar de mujeres trabajadoras rurales es hablar de militantes sociales, que a fuerza de coraje, pasión y renunciamiento personal, junto a los trabajadores, transitan la senda de las conquistas gremiales, abriendo caminos hacia la participación en los lugares de decisión», afirmaron desde UATRE.

Para el gremio, estos encuentros permiten avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, porque se generan condiciones que no sólo posibilitan comprender las diferencias, sino que contribuyen al reconocimiento y a la aceptación de la heterogeneidad sociocultural.

Programa

Miércoles 15 de Octubre:

9:00 hs.: Videos Institucionales;

10:00 hs.: Acto de Apertura, con la presencia de Sandra Giménez, Vicegobernadora de Misiones, el Lic. Gustavo Ponce (OIT), Olga Hammar, (CTIO), del MTEySS, la Dra. Pilar Rey Méndez (CONAETI), del MTEySS y miembros del Secretariado Nacional de la UATRE, del Consejo Directivo de OSPRERA y del Directorio del RENATRE.

13:00 a 15:00 hs.: PANEL 1: Políticas Progresivas en favor y en torno a la Igualdad, con los siguientes oradores: la Filósofa Josefina Semillán Dartiguelongue, con el tema “Género y Cultura”. Margarita Ferrá de Bartol, Diputada Nacional (PJ San Juan), con “Articulación de las responsabilidades familiares y laborales”. Marita Perceval, Senadora Nacional (PJ Mendoza) y “Banca de la Mujer en el Senado de la Nación: Objetivos y ejes de abordaje”. Magdalena Faillace Cancillería, Embajadora para temas de la Mujer y “La igualdad de Género como paradigma para cumplimentar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”; y Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales (CGTRA), con “Trabajo Decente”.

15:00 hs. Taller y Conclusiones.

17:30 Cierre de la jornada.

Jueves 16 de octubre:

9 a 11 Hs.: PANEL 2: El Empleo Rural para la reducción de las Inequidades, a cargo de miembros del Directorio del RENATRE; Roberto Petrochi, Presidente de Fundatre; Eduardo Santander, Coordinador General de OSPRERA; y Oscar Ceriotti, Coordinador Nacional de la UATRE.

11:30 a 13:30 hs.: PANEL 3: Articulación de actores sociales en las políticas del sector rural, a cargo de Ramón Ayala, Secretario de Organización de la UATRE; Cecilio Salazar, Vicepresidente de OSPRERA; Rubén Benítez, secretario de Acción Social de OSPRERA; Jorge Herrera, representación obrera en la CNTA; la Dra. Graciela Sfasciotti, Coordinadora Comisión Legislativa Rural (CLR) de la UATRE y el Dr. Alberto Brondo y la Dra. Erica Utrera, por el RENATRE.

15:00 hs.: Charla: Redes y Planificación (SAGYPyA); taller y conclusiones;

16:30 hs. Acto de Cierre