sábado, abril 20, 2024

Nacionales

PUERTO SANTA CRUZ: Acto homenaje a Obreros Gauchos

Sharing is caring!

Imágen de la película "La Patagonia Rebelde"

El Intendente tributa un homenaje reivindicatorio a los Obreros Gauchos, que defendían sus derechos. Se contará con la presencia de Osvaldo Bayer y Gerónimo Venegas.

Hoy miércoles 8 de Octubre se realizará un acto en homenaje a los 1.500 trabajadores rurales fusilados durante la huelga del año 1921, acaecida hace 87 años en la Patagonia. El mismo dará comienzo a las 16.30 horas en inmediaciones de la plazoleta ubicada en Av. Roca entre Frank Lewis y Córdoba, donde se descubrirá un monumento y placas alusivas en homenaje al dirigente trabajador asesinado Ramón Outerello.

Este evento está organizado por la “Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores” (U.A.T.R.E.), juntamente con la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Coordinación de la Municipalidad local, contando además con la valiosa presencia del escritor e historiador Osvaldo Bayer, autor del libro; “La Patagonia rebelde”, juntamente con Gerónimo Venegas, secretario General de U.A.T.R.E, quienes serán recibidos por el Intendente Municipal Pedro D. González, dando paso en horas de la noche, a la Cantata Patagonia de Fuego, del autor Sergio Castro, a llevarse a cabo en instalaciones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Durante el enfrentamiento de 1921, el Ejército se hallaba al mando del Teniente Coronel Varela y fruto de esta contienda, el entonces Territorio Nacional de Santa Cruz vio reducida su población de 17.000 a 10.000 habitantes”. (EL PERIODICO AUSTRAL)