viernes, abril 19, 2024

Opinión

OPINIÓN: «El presente continuo»

Sharing is caring!

Por Dr. Ricardo «Kanki» Fernández.*

El presente contínuo

Suelo frecuentar una playita, enmarcada entre dos morros, pequeña y solitaria. Desde la arena, solo se ve el mar por delante y una exuberante floresta por detrás. No hay casa ni gente solo el ruido del mar, las gaviotas y los curiosos cangrejos blancos con enormes ojos que se llaman siri. Como la playa no tiene nombre a la vista yo la bautice LA PLAYA DEL PRESENTE.

Todos los días son iguales, con más o menos sol, mas o menos olas y me imagino que habrá sido igual hace 50 o 100 años y si el hombre no la depreda seguirá igual por cientos de años más. El presente perpetuo.

Esta playa me hace acordar a Necochea, la ciudad también del Presente Continuo, igual o peor que hace 50 años y que seguirá igual, no se por cuantos años mas, si nosotros sus ciudadanos no somos capaces de cambiarla.

Es erróneo que la decadencia implica una vuelta al pasado (Necochea, estaba mejor hace 30 años). La decadencia implica un encierro en el presente. El presente es el tiempo imposible. Con el nada se puede construir sino es desde un propósito, desde un proyecto.

Fuera de esta playa, uno ve otras cosas, como han ido cambiando los pueblos, las ciudades y donde cada día (presente) se va transformando en futuro. Pueblos y ciudades también como Necochea con problemas. Pero estos problemas son de otra índole, son lo generados por el crecimiento, el desarrollo y el progreso. Los que generan las nuevas industrias y el aumento poblacional que deriva en mayor consumo de agua, de energía, de congestión en el transito, mas residuos para tratar etc. De crece, por lo tanto se necesita implementación de políticas públicas y privadas para solucionar los problemas de ciudades que viven su presente pensando en su futuro.

Mi ciudad lamentablemente no vive estos nuevos problemas, los que existen, fueron negados (postergados) sistemáticamente a través de los años, en lugar de ser resueltos.

Mi querida Necochea la del Presente Continuo, la del problema eterno, aletargada, adormecida, cansada de escuchar durante 30 años de la belleza del parque, cuando ella lo ve agonizar, de su Río Quequén, con sus riberas intransitables, nunca forestadas, de sus calles sucias, inseguras y mal iluminadas.

Mi querida Necochea cuanto agobio debes sentir , al cumplir un año mas de vida soportando tantos años los problemas ETERNOS, EL PRESENTE CONTINUO, EL PRESENTE PERPETUO.

*Concejal Frente Justicialista para La Victoria. Necochea. Uso de licencia. (Actualmente residiendo en Brasil, ciudad de Camboriu)

Material enviado por Miguel Abalsamo