viernes, abril 19, 2024

Internacionales

NOBEL de Literatura 2008 lo ganó el francés Le Clézio

Sharing is caring!

El novelista, que figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, recibirá el premio el 10 de diciembre próximo.

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibió este jueves el premio Nobel de Literatura por una obra dedicada a los temas del viaje, el exilio y la nostalgia de los mundos primitivos.

La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un «escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante», según afirmó.

Al conocer la noticia, el autor, gran conocedor de México y Panamá, se declaró «muy emocionado» por el premio, en una entrevista en francés a la radio pública sueca. «Es un gran honor para mí», dijo el laureado del prestigioso premio, añadiendo que le daba las gracias «con mucha sinceridad» a la Academia Nobel.

El escritor, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado. El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el 25 de octubre en Estocolmo.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza en el seno de una familia bretona, del noroeste francés, Jean Marie Le Clézio está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

«El punto central de la obra del escritor se desplaza cada vez más hacia una exploración del mundo de la infancia y de la propia historia familiar», señaló la Academia Nobel en su comunicado.

Le Clézio reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas a menudo en el sur de Francia. (Fuente: AFP)