sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Proyectos presentados en la última sesión del Honrable Concejo deliberante por el Movimiento Evita.

Sharing is caring!

La Concejal María de los Ángeles Haberle presentó proyectos sobre la Ley de cupo femenino y sobre la búsqueda de la verdad sobre el asesinato de José Ignacio Rucci.

VISTO.

El proyecto e ley presentado la Honorable Cámara de la Nación referido a la ampliación de la ley 24012 (Ley de cupo femenino) a todos los cargos partidarios Nacionales, Provinciales y Distritales, en todas sus categorías. Y en todos los partidos políticos de la Republica Argentina existentes y a crearse.-

Y CONSIDERANDO

Que las diputadas Nacionales BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. – SEGARRA, ADELA ROSA – FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA – ACOSTA, MARIA JULIA – BERTONE, ROSANA ANDREA – GARCIA, MARIA TERESA – y diputado DIAZ ROIG, JUAN CARLOS. han presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre la AMPLIACION A TODOS LOS CARGOS PARTIDARIOS NACIONALES PROVINCIALES Y DISTRITALES DE LA APLICACION DE LA LEY 24012, DE CUPO FEMENINO que ya cuentan con una importante adhesión de varias provincias y distritos.

Que es el Congreso Nacional el que tiene la facultad de promover medidas de acción positivas en relación a las mujeres, que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y de pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales ( Art. 75 inc.23 ).

Que la ley 24012, Ley de cupo femenino, contempla el 30% de cargos electivos Nacionales, Provinciales y Distritales en todas sus categorías. Y que este porcentaje no se ve reflejado en los cargos partidarios en todas sus categorías, por ello, las diputadas que presentan la ley buscan con esta ampliación, resarcir dicha falencia.

Que seria engorrosa la modificación de todas las cartas orgánicas de todos los partidos políticos de la Republica Argentina. Y la aprobación de esta norma facilitaría la participación femenina en todos los cargos referidos, mas allá del partido político al cual se represente.

Que teniendo como antecedente la ley de cupo gremial, ley 25674 donde este cupo ya respeta el 30% mencionado.

Por todo ellos El Bloque del Movimiento Evita para la Victoria presenta para su consideración el siguiente Proyecto de

RESOLUCIÓN:

Art. 1 El honorable Concejo Deliberante de Necochea vería con agrado la aprobación del proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados referido a la ampliación de la ley 24012 (Ley de cupo femenino) a todos los cargos partidarios Nacionales, Provinciales y Distritales, en todas sus categorías. Y en todos los partidos políticos de la Republica Argentina existentes y a crearse.-

Art. 2 .Invítese al Departamento Ejecutivo de Necochea a expresarse en este mismo sentido

Art. 3. Invítese a los todos los restantes H.C.D. de la provincia de Buenos Aires a expresarse en este mismo sentido.

Art. 4 De forma

VISTO

El interés manifestado públicamente por los hijos del dirigente sindical José Ignacio Rucci para que se investigue y esclarezca la muerte de su padre ocurrida hace 35 años. y

CONSIDERANDO

Que es importante para un país recuperar su verdadera historia.

Que a lo largo de estos 35 años se han dicho muchas cosas acerca de la muerte del dirigente gremial José Ignacio Rucci.

Que entre ellas esta lo publicado por el matutino local, el jueves 25 de septiembre del 2008 que dice que los culpables del asesinato de Ignacio Rucci lo había llevado a cabo la TRIPLE A (Alianza Anticomunista Argentina)

Que dice además, que sus hijos habían aceptado esta verdad figurando entre los que cobraron indemnización en el año 1998, de acuerdo a lo que consagra la ley 24.411 para familiares de las víctimas de esta banda paraestatal.

Que el libro “Operación Traviata”, aportarían nuevos datos con respecto a la muerte del dirigente sindical lo que motivo a sus hijos a solicitar a la justicia la reapertura de la investigación de la causa.

Que ya la justicia ha decidido reabrir dicha investigación con lo nuevos datos aportados.

Que según dichos de sus hijos ..” No nos mueve el odio ni el deseo de venganza y mucho menos cuestiones atinentes a ideologías políticas ni partidarias”, sino recalcaron, “la búsqueda de la verdad y la justicia”

Por todo ello el Bloque de Movimiento Evita para la Victoria presenta para su consideración el siguiente proyecto de

RESOLUCION:

Art. 1: El H.C.D. de Necochea acompaña la búsqueda de la verdad histórica sobre la muerte de José Ignacio Rucci ocurrida el 25 de septiembre de 1973 y aboga por el pronto esclarecimiento de la misma a fin de lograr justicia.

Art. 2 Invítese al Señor intendente a expedirse en este mismo sentido

Art.3 Invítese a los H. concejos Deliberante de la provincial de Buenos Aires a expedirse en idéntico sentido.

Art.4 De forma