viernes, abril 19, 2024

Locales

MAR DEL PLATA se opone al cambio de horario. Necochea aún no se expidió.

Sharing is caring!

Mar del Plata de Noche. (Foto Diario Hoy)

Así lo confirmó desde La Feliz el presidente de CAMECO, Juan Antonio Guitiérrez a DIARIOHOY.NET. “Nos sorprendió esta medida. La temporada pasada no hubo ningún beneficio”. El domingo comienza a regir el cambio de horario hasta el 14 de marzo de 2009.

Los comerciantes de Mar del Plata manifestaron su disconformidad al cambio de horario que el Gobierno anunció implementar desde el domingo, para aprovechar la luz natural y ahorrar energía, ya que aseguran que con la medida similar adoptada en la primavera-verano 2007/08 se redujeron drásticamente las ventas dado que la gente permanecía más tiempo en la playa.

En diálogo con diariohoy.net, Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio y Servicios de Mar del Plata (CAMECO), comentó: “Hicimos una evaluación de la temporada con 350 socios y llegamos a la conclusión de que ninguno se beneficia repitiendo esta medida. La verdad es que nos sorprendió porque para la mayoría de los operadores turísticos el corrimiento horario significó grandes pérdidas en los distintos rubros, principalmente en los gastronómicos dado que ya no se va a cenar a las 20.30”.

Los rubros de espectáculos, los comercios de ropa y calzados y las casas de artículos para el hogar, hablan de una disminución en las ventas de hasta 40% en relación a temporadas anteriores.

«Pensamos que el Gobierno nos iba a tener en cuenta. Elevamos un informe con todos estos datos a la Secretaría de Comercio Nacional y no esperábamos esta medida», volvió a repetir Gutiérrez a este portal.

Al margen de las decisiones políticas, el cambio del huso horario para ahorrar energía esta pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público. Su efectividad también ha merecido en otros rubros posturas a favor. En estos casos aducen que por mínimo que sea el nivel del ahorro, será «siempre conveniente», sobre todo en un contexto de insuficiencia del recurso energético que se acentúa, por caso, con el uso de equipos de refrigeración de ambientes.

Si bien el Gobierno nacional impulsa la medida para todo el país, las administraciones provinciales pueden ratificar o no su aplicación, tal como ocurrió en la oportunidad anterior en algunas provincias cordilleranas. (DIARIO HOY)