viernes, marzo 29, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Frente Grande. Por un partido movilizado y comprometido con las mayorías

Sharing is caring!

Entrega de libros en Quequén en las elecciones del 2007

El Partido Frente Grande reunió el pasado fin de semana a los representantes de la quinta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Santa Clara, distrito de Mar Chiquita, con el objetivo de coordinar el trabajo político y de relanzamiento de la fuerza política y el apoyo a la candidatura de Eduardo Sigal como diputado nacional.

Se encontraban presentes, entre otros, representantes de distritos de Mar del Plata, Mar Chiquita, Necochea, Tandil, Loberia, Villa Gesell y Gral. Madariaga.

Se presentó un informe acerca de las rondas de conversaciones llevadas adelante con referentes del espacio de centroizquierda por Eduardo Sigal y Jorge Drkos, máximas autoridades del Partido en los niveles nacional y provincial.

El objetivo de las mismas apunta a la construcción de una confederación de partidos y movimientos sociales que apoyen al proyecto K con independencia del PJ.

Del mismo modo los dirigentes Pablo Galarreta, Juan Carlos Stranges, Carlos Villoldo y Oscar Cásale, informaron sobre las reuniones mantenidas en el mismo sentido en el ámbito de la quinta sección.

Reforzando estas posturas se considero imprescindible la revisión de la forma de acumulación política a la luz de la experiencia de la elección del 2007 en la quinta sección.

Allí se mostró de modo contundente cómo el contubernio divorciado de toda forma de consenso generó una irrepresentatividad castigada con dureza en las urnas y un accionar político transfugista que fortaleció a la oposición en instancias conflictivas cruciales. Así se alimento a la oposición por la doble vía de la legitimación electoral y el contrabando ético-político de los aliados oportunistas. En consecuencia, se sostuvo que surge de modo imprescindible la necesidad de institucionalizar el Frente para la Victoria. Esta herramienta política, compuesta por partidos políticos nacionales, movimientos sociales y fuerzas vecinales de centroizquierda, deberá servir para la discusión y organización horizontal de un proyecto nacional, popular, democrático y progresista.

Se consideró que el eje central de la acción política del Frente para la Victoria debe establecerse en la necesidad de recuperar la primacía de la gestión política por sobre la idea de la administración tecnocrática.

Los participantes del encuentro en una declaración pública expresaron que “En este sentido consideramos desde el Frente Grande imprescindible la discusión abierta y aprobación de leyes como la de Radiodifusión, de modo que garantice el derecho de todos los argentinos a la comunicación garantizando la libertad de expresión por sobre el privilegio empresarial, la necesidad impostergable de la reforma política para finalizar con el divorcio entre representantes y representados, una reforma tributaria en sentido progresista para democratizar el esfuerzo en la producción y beneficios de la riqueza nacional, y el combate contra todas las formas institucionalizadas de corrupción y clientelismo. De este modo, el incremento de credibilidad nos permitirá abordar un programa de reformas de largo alcance tendientes a saldar la deuda social aún impaga.

Finalmente, consideramos que lo que está en juego en esta coyuntura es si simplemente estamos destinados a ser una expresión domesticada de una política al servicio de los grupos económicos concentrados o nos proponemos la constitución de un nuevo sujeto político. Creemos firmemente que esta segunda alternativa es la que nos permitirá construir un país en serio.”

Santa Clara (Mar Chiquita), 4 de Octubre de 2008.