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El mejor tenis del mundo llegará a Mar del Plata, pero en esa misma semana se realizarán en La Feliz dos importantes congresos médicos. Conseguir plazas es casi imposible y asoma el fantasma del impacto boomerang: un turista no vuelve donde no fue bien atendido.

Los operadores turísticos buscan desesperadamente donde alojar a los turistas que vendrán a disfrutar de la Copa Davis en Mar del Plata. Dos Congresos Médicos en la misma fecha dejaron sin plazas disponibles a los hoteles de la ciudad y soplan aires enrarecidos.

“Se vendió una Mar del Plata que la gente no puede comprar”. “Estamos buscando todas las posibilidades pero está complicado y esto es mañana prácticamente”. “Esto tiene que ver con la torpeza, la desprolijidad y la incapacidad. Son sólo algunas de las opiniones que despierta la llegada de la final de la Copa Davis a la ciudad de Mar del Plata entre algunos operadores turísticos.

Como anticipó Mensajero Periódico Turístico en su último editorial, la misma semana en que se realiza el evento deportivo que convocará a turistas de todas partes del mundo -pero sobre todo de los países involucrados: España y Argentina-, se llevarán a cabo en esa misma ciudad dos importantes Congresos médicos: Reumatología y Neurología, como lo anuncia la misma página web del Ente de Turismo de la Municipalidad.

Semejante afluencia de personas a la ciudad costera por excelencia de nuestro país provocó una situación totalmente previsible: los hoteles de la ciudad vieron desbordada su capacidad. Por lo tanto, los operadores están inmersos en un raid desesperado por conseguir algún lugar con una habitación disponible.

Así lo confirma a Mensajero Laura Pareta, gerente de Dynamic Viajes de Mar del Plata: “Estos Congresos Internacionales vienen todos los años a la ciudad. Cuando hablaban de las plazas hoteleras de Mar del Plata se sabía que esas plazas estaban ocupadas. Entonces ahora nos vemos ante la encrucijada de que nos llaman los clientes de toda la vida y no pueden creer que no les podamos confirmar hotelería disponible”.

Similar es la situación que vive Ricardo Guerrero, director General de Tije: “tenemos en un grupo de mil personas que vienen desde España y, como sabe todo el mundo, nos estamos volviendo locos para conseguir alojamiento. Realmente es un problema porque se superpuso con los congresos. La capacidad hotelera está complicadísima. Desde el Costa Galana, el Sheraton hasta el más modesto está con inconvenientes. Nuestros mil pasajeros deben ser sólo una parte de los muchos que van a venir”.

Por su parte, Federico Chaplin, Supervisor de Leisure de Carlson Wagonlit Travel lo expone así: “se dijo que Mar del Plata ofrecía mejor infraestructura y más hotelería que Córdoba. Lo que ninguno de nuestros ineficientes organizadores-funcionarios hizo fue chequear que esa supuesta disponibilidad de camas fuese real. Hoy intentamos conseguir dos habitaciones para diferentes pasajeros y es una tarea casi imposible”.

Las opciones

“No hay un plan B por ahora y no creo que lo haya porque los hoteles están tomados por los Congresos Médicos” explica Federico Chaplin. Las opciones que se barajan hasta el momento incluyen alojar a los viajeros en ciudades cercanas y trasladarlos para que vean los encuentros deportivos. “La opción es llevarlos a ciudades como Pinamar, Villa Gesell o Necochea, con el problema que va a generar tener que transportarlos” sostiene Laura Pareta. Mientras que Ricardo Guerrero acerca una posibilidad más: “Estamos viendo la posibilidad de alojarlos en departamentos”.

La decisión de que la final de la Davis se jugara en Mar del Plata se palpitó hasta último momento y cuando todos los pronósticos daban a Córdoba como la elegida, sorpresivamente, y suspicacias mediante, se anunció a la Ciudad Feliz.

Euclides Bugliotti, propietario del Orfeo cordobés, en declaraciones a Cadena 3, había afirmado que los sponsors internacionales dieron vuelta la tortilla. “La verdad es que no tenemos explicación. Habíamos llegado a un acuerdo total. Pensé que los sponsors no iban a tener tanta fuerza. Evidentemente la Federación Internacional de Tenis vive de eso. El NH presionó mucho. Daniel Scioli -gobernador de la provincia de Buenos Aires- y el intendente de Mar del Plata -Gustavo Pulti- han luchado mucho, como hizo Juan Schiaretti -gobernador de Córdoba-”.

A la espera

“Hay otros congresos, pero hasta donde nosotros hemos visto no hay ningún problema. No nos olvidemos que el target de gente que lleva la Copa Davis y con los valores de las entradas, mucha de la gente que participa ya tiene su departamento o su casa en la ciudad”, afirmó, en declaraciones a este medio, Germán Pérez, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, y agregó: “Hay que tener en cuenta que Mar del Plata tiene una capacidad hotelera muy importante y posiblemente para esa fecha ya esté habilitada un área del Hotel Provincial para para la Davis y también para el Festival de Cine” (ver nota p. 22).

Mientras tanto los operadores buscan donde alojar a sus turistas. Laura Pareta, afirma: “Había que ganarla costara lo que costara. ‘El fin justifica los medios’ se aplicó una vez más y yo creo que es casi irresponsable porque la que queda mal es la ciudad, corriendo de fecha los congresos, que es algo que se está barajando, o atendiendo mal a la gente que viene por la Copa Davis. Esto puede ser un boomerang en cualquiera de los casos. La ciudad va a quedar mal de todas maneras”. En ese sentido, Federico Chaplin completa: “la incapacidad para prever las consecuencias de decisiones de este tipo, el poco tino para tomarlas y el clásico anteponer los intereses partidarios al sentido común que se va volviendo un lugar común donde nuestros dirigentes se sienten muy cómodos”.

Mar del Papelón (parte II)

“Pero algo salió mal. Con intención, o sin ella, alguien olvidó mencionar que en el mismo momento que se celebrará la final de la Copa Davis, se van a realizar en Mar del Plata dos congresos médicos, que ya tienen copadas las plazas de los más importantes hoteles de la ciudad” afirmaba el editorial de la semana pasada de Mensajero Periódico Turístico.

El 21 de octubre una resolución firmada por el Presidente del Ente Municipal de Turismo de la ciudad de Mar del Plata anunciaba por medio de un fax que el Emtur anulaba la orden de compra publicitaria en Mensajero. Mientras tanto un operador afirmó a este medio: “todo lo que dice el editorial es tal cual lo estamos viendo nosotros aquí”. (mensajeroweb.com.ar)

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