viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Argentina. Ambientalistas acusan de persecución a Minera Alumbrera y amenazan con ir a la Justicia.

Sharing is caring!

Foto: Los ambientalistas acusan a Minera Alumbrera de querer intimidarlos para frenar la protesta social.

En las próximas horas se responderá otra carta documento enviada por la minera a través de la cual de le advierte que cese con su campaña persecutoria contra integrantes de Asanoa. Advierten sobre la legalidad de las acciones de fuerza contra camiones de la empresa en el marco de la protección del medio ambiente, como un bien de defensa colectiva. Los vehículos siguen varados en Salta.

Desde la Asamblea Socio Ambiental del NOA (Asanoa) salieron al cruce de las intimidaciones de Minera Alumbrera y amenazaron con recurrir a la Justicia si la empresa continúa con esta campaña de persecución.

Justamente, en las próximas horas, Silvana Morel, abogada de la ONG Pro-Eco (ligada a Asanoa), enviará una respuesta a la carta documento remitida por la minera (tiene fecha del 9 de octubre) en la que se rechaza la intimación de la empresa –a la que se acusa de amedrentamiento y persecución- en tanto, se advierte el inicio de acciones legales por esta situación.

En la contestación, se niegan las acusaciones de Minera Alumbrera en cuanto a acciones de fuerza realizadas en forma individual por parte de miembros de Asanoa. Sí, en cambio, se insiste en resaltar la legitimación colectiva que las protestas conllevan «fruto del consenso, en defensa de derechos de incidencia colectiva, como es el derecho al medio ambiente sano y en virtud de normas adjetivas que permiten la reclamación colectiva y la protección del conjunto de afectados actuales o potenciales por una actividad que lesiona el mismo y que contamina», sostiene la carta documento.

Para tal sentido, Morel enfatizó en la existencia de los artículos Nº 41, 43 y 30 de la ley General del Ambiente 25.675 que garantizan y posibilitan el reclamo por la lesión a un bien de incidencia colectiva configurado por el ambiente.

«Los reclamantes somos legitimados extraordinarios en virtud de las normas mencionadas, para la tutela de un bien colectivo, el que por su naturaleza jurídica es de uso común, indivisible, y está tutelado de una manera no disponible por las partes ya que primero corresponde la prevención, luego la recomposición, y en ausencia de toda posibilidad se dará lugar al resarcimiento (art. 28, ley citada)», sostuvo Morel en diálogo con primerafuente.

Esta no es la primera vez que Asanoa sale a responder intimaciones de Minera Alumbrera, siempre dirigidas en forma individual contra los integrantes de Pro-Eco Myriam Genisans y Alfredo Carbonell, y los miembros de la asamblea vecinal de Santa María (Catamarca) Héctor Manuel Reales, Roque Chaile y Martín Fernando Villalobo.

El 17 de septiembre pasado las mismas personas que recibieron las cartas documento ya habían recibido otra donde la minera les reclamaba que pongan fin a su participación en el corte contra los camiones. Se les dio a los asambleístas un plazo de 24 horas bajo la amenaza de iniciarles acciones penales y civiles en contra «por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa».

Durante aproximadamente 59 días cuatro camiones de origen chileno que se dirigían hacia la explotación de Bajo La Alumbrera fueron retenidos en distintos puntos de los Valles Calchaquíes por asambleas populares de la zona. Las organizaciones piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de la minera, a la que acusan de causar un terrible daño ecológico, con la base de que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.

Finalmente, el 6 de octubre pasado, los vehículos, decidieron retornar al país vecino. Por estas horas permanecen en Salta por la supuesta espera de un permiso aduanero para poder ingresar la carga (enormes recipientes) a Chile. En tanto, ambientalistas de toda la región se mantienen alertas ante un posible intento de retorno de los camiones mineros. (ARGENPRESS) Autor: PRIMERA FUENTE