Sharing is caring!

Mina "La Alumbrera"

Pericias realizadas por expertos confirmaron el grave daño a cursos de agua que causa la explotación de Minera Alumbrera. Presencia de metales pesados en el agua ratifican esta contaminación. La medida obedece a una causa judicial contra la minera por daños y perjuicios.

Una serie de pericias realizadas en el marco de una demanda judicial contra Minera Alumbrera, en 2003, indica que la actividad de la empresa podría tener repercusiones perjudiciales tanto en los pobladores actuales como futuros de la región.

En estudio, que fue reproducido por el sitio digital Catamarca Actual, señala que la actividad de la minera produjo un cambio de status quo del agua de la zona afectada por el área de concesión de Minera Alumbrera y la zona de los Baños. Según la pericia, el agua originalmente de tipo sulfatada con predominancia de sodio, ahora en algunos sectores, pasó a ser sulfatada cálcico sódica.

Se confirmó el incremento de los metales pesados tales como manganeso en los recursos hídricos cercanos a la explotación minera. Agregan los peritos, que la restitución de la situación original sería muy compleja con la continuidad de la ejecución del proyecto, a pesar de la utilización de la técnica de retrobombeo, sin la cual la contaminación sería mucho peor. Adicionalmente, los niveles de sulfatos en el agua han superado los niveles aceptables de 500 mg/l – tres estaciones de monitoreo indican valores que van de 1200 a 1600 mg/l.

Según Catamarca Actual, de acuerdo a un modelo matemático utilizado para la pericia judicial, el transporte de las aguas contaminadas por vía subterránea sería muy rápido, estimándose que para 2009, la pluma de contaminación se extendería más de 2 km del límite de concesión minera, mientras que para el año 2018 la pluma se movería 1,5 km aguas abajo del río Vis Vis.

El simulador indica que en el periodo analizado va a existir una reactivación de viejas vertientes y creación de nuevas vertientes que llevarán a la formación de un caudal permanente del rio Vís Vis y, al transporte de la contaminación por aguas superficiales, alcanzando una distancia considerable en corto tiempo fuera de la concesión minera. (ARGENPRESS)

ECOLOGÍA: Argentina. Afirman que Minera Alumbrera ya contaminó varios cauces de agua.ahorainfo.com.arLocalesPericias realizadas por expertos confirmaron el grave daño a cursos de agua que causa la explotación de Minera Alumbrera. Presencia de metales pesados en el agua ratifican esta contaminación. La medida obedece a una causa judicial contra la minera por daños y perjuicios. Una serie de pericias realizadas en el...Desde Necochea al mundo