martes, abril 16, 2024

Locales

DISERTACIÓN: «La energía es un problema de Todos». Declaraciones exclusivas con “Ahorainfo”.

Sharing is caring!

José Rigane. En su disertación del viernes 3 de octubre. (Fotos de CTA)

Material enviado por CTA Necochea

Afirmó José Rigane en la presentación del informe «Crisis energética global: situación en la provincia de Buenos Aires». El secretario de Organización de la CTA a nivel nacional estuvo en Necochea invitado por la Regional Necochea-Lobería de la CTA con el objetivo de presentar el documento elaborado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA-CTA) y la CTA provincia de Buenos Aires.

(Fotos de la CTA)

En el trabajo se aborda la problemática de la crisis energética nacional, considerando sus principales componentes, tales como el gas, petróleo, petroquímica, agua potable, energía eléctrica, para puntualizar su influencia en la provincia de Buenos Aires.

Rigane, acompañado Jorge Larrañaga y Gerardo Peña, secretario general y secretario de formación e investigación de la CTA Necochea, expresó que «el gas, el petróleo, la energía es un bien social y por lo tanto un recurso humano estratégico para cualquier proyecto nacional y en cuanto no se cambie el modelo energético heredado desde la privatizaciones de los ’90, seguirá la depredación de los recursos». Y que «lo más grave de la privatización es la extranjerización, no hay una sola empresa nacional y si hablamos de ENARSA, ésta no representa los intereses de los argentinos. Cuando se reúnen los presidentes regionales, Lula, Evo, Chávez, etc., se reúnen presidentes con empresas en manos del Estado, nosotros no las tenemos. Por eso, «recuperar el patrimonio nacional significa que el Pueblo se haga cargo de las empresas, que no es volver al pasado, es ver los intereses colectivos a través de las formas que se den: mixtas, privadas, con participación de usuarios y trabajadores, pero que privilegie la defensa del interés argentino».

El secretario general de Luz y Fuerza de Mar del Plata manifestó sobre la actual política energética que «hay libre disponibilidad, el petróleo, el gas se extrae y se vende a simple declaración jurada, así esta política lleva a mayor perdida de la soberanía.

No hay guerra en el mundo que no responda a intereses energéticos. EE.UU, a pesar de la actual crisis, consume el 25% de la energía que se produce en el mundo lo que da una idea porque sucede lo de Georgia o Medio Oriente. Si no se recupera el precepto de la soberanía no se cumple siquiera con los mandatos constitucionales. Y en este sentido criticamos y nos oponemos a la política de hacer concesiones a 30, 40 años aún cuando faltan años para el vencimiento de dichas concesiones».

En la presentación participaron además los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del plata, ejemplo de lucha y coherencia contra la entrega del patrimonio nacional, tal como lo expresara Gerardo Peña en el inicio de la charla ofrecida en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense.

Además, estuvieron presentes los concejales de la UCR y Partido Socialista «Cacho» Maldonado y Andrea Perestiuk, trabajadores de la Cooperativa Eléctrica local como José Luis Barulli, el ex secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Necochea Abel Graziano, miembros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la Federación de Asociaciones Vecinales, del Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Partido Socialista, como también de SUTEBA, ATE, AJB, bancarios y juventud de la CTA.

Al termino de la charla, José Rigane expreso que «coincidimos en algunas políticas como el ahorro energético. Ahora las lámparas incandescentes, el cambio de uso horario es una gota en el desierto, el PUREE, la política de premios y castigos refleja una política contradictoria. Este plan da resultados en los países en que los recursos están en manos del Estado. Necesitamos una política nacional que defienda los intereses del pueblo. O cambiamos esta política o no existen perspectivas.

¿De donde vamos a sacar recursos sino para la salud, la educación, la vejez, etc, si 30.000 millones por año se van del país? Por caso el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires es a medida de las multinacionales que tienen a cargo la distribución de la energía eléctrica.

Desde las privatizaciones todos los problemas se agravaron y en la transformación de fondo que proponemos recuperar el patrimonio nacional es vital. Las privatizaciones están basadas en tres decretos, no en leyes.

Con un decreto se frena la depredación, la falta de exploración y el vaciamiento de los servicios públicos. Bolivia demuestra que se puede hacer, falta voluntad política, por eso entre otras cosas, Evo se diferencia de nuestros políticos y gobernantes».