jueves, abril 18, 2024

Nacionales

CTA: Hacia una Constituyente Social en Jujuy. Reunión organizativa nacional en Pelota de Trapo

Sharing is caring!

Reunión en "Pelota de Trapo"

Por Corina Duarte

Se llevó a cabo el miércoles 15 en una de las obras de la Fundación Pelota de Trapo en Avellaneda, una reunión de la que participaron más de 250 representantes de diferentes organizaciones populares del país.

En la oportunidad, se ultimaron los detalles organizativos de la autoconvocatoria a la Constituyente Social del 24 y 25 de octubre en Jujuy.

“Muchas gracias por dejarnos compartir con todos ustedes este momento. Tenemos que ir a Jujuy y honrar a nuestros ancestros. Vamos a ir a Jujuy a defender la tierra y los recursos naturales. Tierra diversa. Donde coyas y guaraníes a pesar de su diversidad cultural, conviven. Y nosotros a pesar de nuestra diversidad social, política e ideológica, tendremos la capacidad de construir un espacio de debate que ratifique este camino” fueron las palabras pronunciadas por Natalia Sarapura, dirigente del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), ayer en la Casa del Niño de la Fundación Pelota de Trapo, en Avellaneda.

Promediaban las seis de la tarde, hora que marcaba el cierre del Plenario General en el cuál se discutieron las prioridades y el funcionamiento de la Constituyente Social, los próximos 24 y 25 de octubre.

El lugar de la cita no fue azaroso. Sino que fue un símbolo de apoyo al Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo repudiando los atentados sufridos en los últimos tiempos, y para ratificar el paro convocado para hoy y el abrazo a los pibes en Plaza de Tribunales a las 13.00, invitando a leer la proclama de la campaña de El Hambre es un Crimen.

«No se puede construir un sistema socialmente justo con hambre” dirá Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, quién ofició de moderador del debate que contó con un panorama detallado de las actividades que llevaron adelante en este año y medio las organizaciones nucleadas en la Central junto a otras organizaciones del campo popular en el largo camino hacia la Constituyente Social.

Compromiso de amor con la hermosura

“Estamos constituyendo un lugar. Una estación. Vamos a Jujuy porque ahí reside un compromiso de amor con la hermosura” definió Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo. Y agregó, haciendo referencia a Milagro Sala y Fernando Acosta, jujeños de lucha brava que “supieron construir un territorio de belleza”.

Al inicio, la secretaria de Acción Social de la CTA y referente de la organización barrial Tupac Amaru y el secretario General de ATE y CTA de Jujuy, habían realizado un ampliado informe sobre la situación que viven de trabajo mientras esperan a los más de cinco mil compañeros y compañeras que llegarán a esas tierras de hermosura para avanzar en la construcción del nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, ratificando los mandatos de dos Congresos Nacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Los informes de situación de cada una de las comisiones de trabajo estuvieron a cargo de Julio Fuentes (Organización), Juan Carlos Giuliani (Comunicación) y Adolfo Aguirre (Relaciones Internacionales).

En su mensaje, Giuliani dijo que «el para qué vamos a Jujuy implica decir que no vamos a recrear fórmulas ya probadas y frcasadas, que no queremos ser más de lo mismo y que estamos para interpelar esta democracia anoréxica, restringida, para propiciar otra democracia plebiscitaria, de carnadura social y fuerte protagonismo popular».

Por su parte, Aguirre aseguró que «la Constituyente Social ya forma parte de la agenda de las centrales sindicales y movimientos sociales y políticos de América Latina y varios países de Europa».

Nora Cortiñas cruzó el círculo entre aplausos, pidiendo disculpas por “no estar desde la mañana”. La dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se acomodó junto a De Gennaro, Elía Espen y Pino Solanas. El techo era pura luz en Pelota de Trapo.

La decisión de dar batalla

“Estimula y es un impulso grande compartir una reunión de este nivel, después de todas las intervenciones sabias que he escuchado. Nos une una misma pasión: Cambiar este destino inmoral e injusto” dijo Pino Solanas, el creador de la recientemente estrenada historia de la destrucción y reconstrucción del ferrocarril nacional como es «La Próxima Estación».

El dirigente de Proyecto Sur expresó con claridad el apoyo que ésa fuerza política brinda a la Constituyente, porque “no habrá cambio sin el movimiento social. Vamos a Jujuy” afirmó y agregó que “el porqué y el para qué ya lo hemos expresado. Estamos decididos a dar batalla. El patrimonio público y las riquezas de un país son del pueblo. No hay razones para que haya en el país un desocupado y un pibe con hambre”.

Fiel a su estilo, la minería y la contaminación que genera matando y enfermando a la población no escapan al temario. “Para nosotros primero está la vida y luego la renta para distribuirla” terminó diciendo mientras empinaba una botella de agua que circula. También el agua circula en estas reuniones.

“No puede haber liberación de la clase sin liberación de los pueblos” sostuvo, a su turno, Juan González, secretario de Integración Regional de la CTA.

““La Constituyente tiene que ser toda una gran fuerza de acción popular” indicó instando a la organización del trabajo en comisiones Eduardo Balán del Culebrón Timbal, grupo social y cultural que tras bambalinas espera la presentación de El Cuenco de las Ciudades Mestizas el próximo domingo 19 de Octubre, una obra de arte musical y social, “combo multimedia” que nació en Moreno, en los barrios del Gran Buenos Aires.

Luis Nuñez, de la Pastoral Social de Neuquén instó a que “para ser fundante sea arriesgada. Tiene un contexto, tiene una ética. La ética de la diversidad, el respeto a la pluralidad” dice mientras habla y se piensa y nos pensamos todos en Jujuy.

Presente

El recuerdo de Carlos Cajade, fundador del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, rondaba en el ambiente de este octubre que recuerda un nuevo aniversario de su ausencia. Y lo llama al presente “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA de la provincia de Buenos Aires, citando la bandera que colgaba de uno de los laterales: “Detrás de cada pibe en la calle hay un padre descupado”. Cajade, “un experto en tirar salvavidas para parar la inundación”, peleador de la inmoralidad del hambre.

Víctor Mendibil, Secretario de Interior de la CTA reclamó justicia y contó los recorridos patagónicos poblados de iniciativas. Hugo Leglise, desde la Central sanjuanina, auspició el nacimiento de “una nueva esperanza de la mano de los trabajadores”.

Jorge Portel de la Central Fueguina, Vuenaventura David de la Central de Salta, Jorge Pérez, puntano, pidieron la palabra y contaron las provincias que caminan para construir la fuerza organizada. Alejandro Garzón, secretario General de ATE y la CTA de Santa Cruz, relató optimista que pasó la etapa en la que no creía en nada caminando las rutas de la Marcha Federal y ahora viajarán 48 horas, el tiempo que separa los kilómetros del sur al norte del país.

Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA definió convencido que “no va haber Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación sino hay una Central de Trabajadores fuerte y unida. Hay Movimiento de Liberación si hay unidad de la clase trabajadora”.

Y agrega una de las prioridades que resolvió la CTA para llevar a Jujuy que es “exigir un salario universal por pibe. La inmoralidad del hambre se tiene que terminar. Por eso en la Central hemos definido convocar antes de fin de año a una gran marcha a Plazo de Mayo para reclamar una justa distribución de la riqueza”.

Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional habló de la capacidad de disputar poder real, “dar la disputa y discutir con los compañeros con la certeza de que nuestro pueblo vota”.

“Vamos a ir a sumarnos a esta revolución que hay en América Latina que es una revolución social, política, pero también es espiritual, porque nada se construye si no es con nosotros como espíritu de pueblo y de naciones” manfiestó Natalia Sarapura y auguró que “estamos en un nuevo tiempo, desde el punto de vista indígena. Este es el nuevo Pachacuti, es un tiempo distinto. Vamos a Jujuy a decir: Volveremos y seremos millones. Pero nunca más millones de pobres, nunca más millones de excluidos, millones de posibles seres extinguidos, nunca más millones de mujeres sin tierra”

Se encontraban presentes compañeros y compañeras representantes de la CTA de todas las provincias, referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales, de derechos humanos, religiosas, pueblos originarios, integrantes del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, liderado por Martín Sabbatella, Intendente de Morón, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, Partido Humanista y miembros del secretariado nacional de la CTA. (ACTA)

One thought on “CTA: Hacia una Constituyente Social en Jujuy. Reunión organizativa nacional en Pelota de Trapo

  1. Somos muchos los afiliados a los que se les descuenta una cuota con la que supongo se pagan estos viajes de «lucha» a los Delegados nosotros los afiliados. No nos enteramos, no se nos da a conocer nunca nada de los que hace ATE en el pais, es una falencia del gremio. ¿Solo el que accede a internet lo puede hacer?

Comments are closed.