viernes, marzo 29, 2024

Locales

CONSEJO PORTUARIO: Se constituyo la Asociación de Puertos de Cruceros.

Sharing is caring!

Mario Goicoechea. Presidente Consejo Portuario Argentino

El Presidente del Consejo Portuario, Ing. Mario Goicoechea, firmó un convenio con el Gobernador de Chubut Mario Das Neves.

Con la participación de representantes de Puerto Madryn, Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Misiones y Ushuaia, quedó conformada ayer en Chubut, la Asociación de Puertos de Cruceros de la República Argentina.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea, quien destacó la inversión de casi 176 millones de dólares realizada por Chubut en sus puertos y el crecimiento en más del 800% de la actividad en los últimos años.

Goicoechea felicitó la actitud de Chubut, “la inversión de casi de 176 millones de dólares que se hizo en los puertos, la actitud muy proactiva que tienen las personas que el Gobernador envió al Consejo Portuario y que lo están impulsando”.

El gobernador Das Neves rescató que “este año entrarán 123 cruceros de los cuales 42 vienen a nuestra provincia, pero ya saben que el otro año la cantidad de cruceros va a ser 129, o sea que va a ir creciendo con seis cruceros más”, afirmando que “esto tiene un impacto económico importante en una temporada”.

Asimismo recordó que “hace dos años y medio cuando fui con el ex ministro de la Producción (Martín) Buzzi a Miami, y nos reunimos con cinco empresas grandes, nosotros hablábamos de Madryn o de Comodoro, pero ellos insistían mucho en Camarones, porque es un lugar muy importante, porque es equidistante entre la parada de Valparaíso en el Pacífico y Buenos Aires”.

En este sentido afirmó que en el puerto de Camarones “nos está faltando una obra más, inauguramos el muelle pero falta una escollera de reparo justamente para que en los días ventosos puedan amarrar sin tener ningún tipo de dificultades (las embarcaciones)”. Por su parte, el subsecretario de Turismo, Adrián Contreras, afirmó que “esto marca un paso importantísimo a la imagen como país y nos permite a nosotros salir al mundo a mostrarnos de una forma ordenada y seria”, recordando el apoyo a la iniciativa del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Contreras afirmó que en Chubut “en la última temporada superamos los 45.000 visitantes”, al tiempo que sobre la base de un trabajo realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, reveló que “en los últimos 12 años crecimos un 817 por ciento en cuanto a la cantidad de pasajeros que arribaron”, y subrayó que mientras en los años 96 y 97 “tuvimos el arribo de ocho cruceros, ahora tenemos 42”.

Previamente se desarrolló el Tercer Coloquio del Consejo Portuario Argentino sobre Puertos, Logística Multimodal y Cabotaje Marítimo Internacional.

Con la asistencia del intendente municipal Carlos Eliceche, y el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ing, Mario Goicoechea; junto al titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román.

En el comienzo del coloquio, Daniel Román destacó la importancia de este encuentro que permite debatir sobre transporte multimodal; pero a la vez servía como antesala de la firma en Rawson poco después del mediodía del Acta Constitutiva de los Puertos de Crucero de Argentina representados por nuestra ciudad; Ushuaia; Mar del Plata y Buenos Aires; mientras que a la tarde tuvo lugar la 137 reunión ordinaria del Consejo Portuario Argentino.

Durante la mañana se contó con la disertación del Lic. Víctor Saller, sobre Transporte Multimodal y luego la del Ing. Juan Granada acerca de Gestión de los puertos y Necesidades de los puertos patagónicos.

ASISTENTES

Tomaron parte del encuentro además el secretario de Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani; el subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Ag. Julio Otero; el director de Puertos Provincial, Juan Granada; el subsecretario de Turismo, Adrián Contreras; el secretario de Puertos de Buenos Aires, Ricardo Del Valle; miembros del Consejo de la Administración Portuaria local; el Director General del mismo organismo, Hugo Steconi; el diputado Carlos Díaz; los concejales Jorge Iriarte; Virginia Menghini; Selva Arenas; Sergio Segovia; César Neira y Ricardo Masseroni; y los secretarios de Turismo, Gabriel Percaz y de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz, entre otros.