viernes, marzo 29, 2024

Locales

CASO MARCENAC: Nueva pericia podría declarar imputable y enviar a juicio a Martín Ríos

Sharing is caring!

Momento de la detención de Ríos

El último estudio psicológico a la que fue sometido concluyó que Ríos no es un psicótico dano la posibilidad de que vaya a juicio oral por el crimen de Alfredo Marcenac y otros ataques a balazos, informaron fuentes judiciales a la agencia TELAM.

Esta es la primera pericia oficial que no declara taxativamente a Ríos (29) como inimputable, ya que hubo dos en Capital Federal y otras dos en provincia de Buenos Aires, que lo definieron como un esquizofrénico que no puede comprender la criminalidad de sus actos.

Fuentes de la investigación aseguraron a TELAM que de todas maneras esta nueva pericia no tendría el peso suficiente para revertir por sí sola las conclusiones de los dos informes elaborados por los psiquiatras del Cuerpo Médico Forense que declararon a Ríos esquizofrénico e inimputable.

Sin embargo, le abre la puerta a la jueza de Instrucción María Fontbona de Pombo, de declararlo imputable y enviar a Ríos a juicio oral.

La magistrada ya le envió al fiscal de la causa, Mariano Solessio, la notificación para que dictamine si la instrucción está concluida y requiera el juicio oral o pida su sobreseimiento.

Esta pericia oficial -a la que tuvo acceso TELAM-, había sido solicitada por Solessio, es netamente psicológica, no psiquiátrica como las otras, y se realizó a principio de mes.

Si bien la pericia no da una definición concreta respecto a si Ríos es o no inimputable y aclara que el imputado es peligroso, a diferencia del resto, no lo declara un enfermo psicótico, es decir, incapaz de comprender la realidad.

«El detenido Martín Ríos presenta en estos momentos un trastorno severo de personalidad con aspectos disociados e inmadurez en los planos psicosexuales, asociado a marcado aumento en los montos de impulsividad», dice en sus conclusiones el informe firmado por las psicólogas María Elena Chicatto y Mónica Herrán, ambas del Cuerpo Médico Forense.

Las profesionales destacan «la presencia de elementos que dan cuenta del carácter peligroso que puede tomar la acción por la agresividad prevalerte detectada». Sin embargo, señalan que «no se evidencian elementos que den cuenta de defecto residual y/o deterioro» y tampoco, «al momento del examen, elementos compatibles con alteraciones sensoperceptivas».

En otro tramo de la pericia, las psicólogas indican que «en su procesamiento psíquico no se detectaron desajustes de índole psicótico, prevaleciendo sí la tendencia al manejo reticente, evasivo y oposicionista».

El informe también cuenta con el aval del perito psicólogo de parte de la familia Marcenac, Héctor Pablo Label, quien había opinado que los estudios sobre Ríos estaban incompletos y debía realizarse esta pericia psicológica.

En cambio, la perito de la defensa, la psicóloga Patricia Martínez Llenas, firmó en disidencia y presentó un informe por separado en el que concluye, al igual que las pericias previas, que «las facultades mentales de Martín Ríos están alteradas» y que «al momento de los hechos no pudo comprender la realidad ni dirigir sus acciones».

La perito de la defensa sostiene que «en el examen actual se observa una afección mental que consiste en un Síndrome Defectual medicado y estabilizado», que Ríos «es peligroso para sí y para terceros» y que «debe ser internado en establecimiento psiquiátrico».

Ríos se encuentra actualmente internado en la Unidad Penitenciaria del Hospital Psiquiátrico Borda, procesado por el homicidio agravado por placer del que fue víctima Alfredo Marcenac el 6 de julio de 2006, cuando el imputado disparó indiscriminadamente contra peatones en la avenida Cabildo y José Hernández, de Belgrano.

También se lo acusa de haber cometido otros tres ataques a balazos previos en el mismo barrio contra una confitería, un tren y un colectivo de la línea 67, hechos en los que hubo heridos. (TELAM)