sábado, abril 20, 2024

Locales

CARTA ABIERTA NECOCHEA: La construcción de la realidad y la realidad real

Sharing is caring!

Abre un espacio de discusión y reflexión sobre los medios de comunicación, en busca de una mayor comprensión de esa temática y de nuevos caminos para su transformación en democracia.

Viernes 17 de octubre hora 19:30, Colegio de Magistrados, Calle 60 número 2746

CHARLA DEBATE

“Medios y Fines: comunicar en democracia”

Panel de invitados:

Héctor Sosa periodista (UTPBA)

Francisco Berdichevsky psicoterapeuta (APSA)

Santiago Veiga periodista (coordinador)

“La tolerancia a la distancia entre las construcciones de la realidad y la realidad real y su comprensión sustentable es un fenómeno que dependerá de la posibilidad que tenemos de comparar, cotejar, recibir y aceptar diferentes ideas sobre este fenómeno y su posterior debate y reflexión. Lo peor que le puede ocurrir a un pensamiento hegemónico que quiere ser ÚNICO es que haya otro pensamiento que le disputa verosimilitud y mayor comprensión del fenómeno en estudio: por ejemplo, que los periodistas enviados por la TV Pública pasen informaciones e imágenes reveladoras sobre la masacre de Pando que otros medios callaron, omitieron, descalificaron, subestimaron o negaron.

Esto es un problema para los medios que han pretendido por años y décadas ser dueños de la realidad y que construyeron una realidad que podía apartarse millas y abismos de la realidad real. Por eso muchos medios y el poder hegemónico que los sustenta se resisten a la libertad de prensa y a que el Estado tome cartas en el asunto de la comunicación.” (extracto del artículo “La realidad se cree o se crea…”, del Dr. Gustavo González Ramella/ texto completo en www.cartaabiertanecochea.blogspot.com)