viernes, marzo 29, 2024

Locales

AUTONOMIAS: No habrá Autonomía para Quequén.. No habrá luz verde en el Senado para un proyecto que creaba nuevas comunas aprobado por Diputados

Sharing is caring!

El proyecto de ley marco para la creación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires, aprobado hace más de dos años por la Cámara de Diputados no verá la luz. Así lo anunció el vicegobernador Alberto Balestrini, quien dijo que «no hay consenso» en el Senado para avanzar con la sanción de la norma que prevé la puesta en marcha de una comisión bicameral que se encargue de «evaluar» y «definir» la viabilidad de casi medio centenar iniciativas separatistas que fueron presentadas en los últimos años en la Legislatura.

El proyecto establece los requisitos que deberían cumplimentar las localidades que pretendan transformarse en partidos.

Impulsado por el ex legislador radical Julio Alfonsín, el proyecto para crear una ley marco pasó rápidamente el filtro de Diputados, donde fue aprobada por unanimidad. Pero en el Senado se fue postergando su tratamiento y todo indicaría, según adelantó Balestrini, que la iniciativa no será convertida en ley.

«No hay consenso para (aprobar) la ley marco para la creación de municipios. Por lo que conozco yo, hablando con los compañeros del bloque (oficialista), no (será aprobado el proyecto)», afirmó el Vicegobernador y presidente del Senado.

Balestrini dijo que la ley marco para la creación de nuevas comunas «es una cuestión de Estado para la provincia de Buenos Aires, y no debe ser sancionada con una mayoría coyuntural de un partido político, porque estamos hablando de los 134 municipios y no todos son del mismo color político». Sostuvo que «es una ley que tiene que ser sancionada por lo menos por la inmensa mayoría de todos los bloques» y remarcó: «Sé que no hay consenso» para aprobarla.

Requisitos

El proyecto de ley marco fue aprobado por los diputados a mediados de 2006 y establece los requisitos que deben cumplimentar las localidades que pretendan transformarse en partidos y prevé que esos pedidos sean evaluados y definidos por la Legislatura.

La iniciativa establece que toda población o localidad podrá aspirar a ser reconocida como municipio siempre que reúna «características institucionales, históricas, culturales, territoriales y ambientales que definan una identidad propia» y cuente con «aptitud de factibilidad económica y social».

De esta manera, los pedidos de independencia de los pueblos serán analizados por una comisión bicameral que estará integrada por siete diputados y siete senadores.

La localidad que aspire a ser municipio deberá presentar un petitorio avalado con la firma certificada del 15% de sus electores, y constituir una Junta Pro-Reconocimiento, que tendrá permanente vista de las actuaciones.

Criticas

El proyecto aprobado por los diputados dispone que una vez presentado el petitorio, la comisión bicameral dará traslado a las autoridades municipales para que en 60 días emitan un dictamen. Y luego, en un plazo de 30 días, remitirá la documentación para su evaluación a una institución académica pública, especializada y con antecedentes en la materia, que deberá emitir dictamen en 90 días.

Este punto en particular fue cuestionado en su momento por senadores oficialistas, ya que consideran que también el Ejecutivo debería emitir dictamen.

La iniciativa en estudio prevé, además, la convocatoria a una consulta popular no vinculante ni obligatoria al electorado de la población o localidad que solicita su reconocimiento, en un plazo no mayor de 60 días de recibido el dictamen de la institución académica.

También en este aspecto hay disidencias. Algunos senadores hablan de que la consulta debería extenderse a los habitantes de todo el distrito.

Finalmente, la comisión bicameral deberá elaborar un dictamen definitivo en 20 días hábiles y elevará el proyecto para su tratamiento sobre tablas a las dos cámaras.

En su momento, el proyecto fue demorado por los senadores porque no comparten, como se detalló, algunos puntos de la iniciativa. Pero también tuvo un freno porque el entonces gobierno de Felipe Solá les hizo saber que su gestión «no alentaba» la creación de nuevos municipios. Y ahora no hay señales de que el gobierno de Daniel Scioli avale una ley marco como la que fue aprobada por los diputados.

«Distinto»

Con un fuerte respaldo del bloque oficialista, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de creación del municipio de Lezama, escindiéndolo de Chascomús. Esa iniciativa no fue tratada por el Senado hasta ahora, pero la bancada del FpV-PJ estaría dispuesta a dar el debate. El vicepresidente del Senado, Federico Scarabino, dijo que «el caso de Lezama es distinto» porque se trata de una localidad que «ya fue municipio». (DIA)