Sharing is caring!

Por Horacio Soro

Con cuatro títulos, Mariano Jiménez fue la figura mas destacada del campeonato nacional de mayores. Garaventa, Figueroa, Borelli, Maldonado y Rodríguez todos con el titulo en mano.

El año 2008 sin lugar a dudas es de intensa actividad atlética con presencia argentina en los diferentes eventos nacionales e internacionales.

Si enumeramos la magnitud de los mismos podremos leer, Sudamericanos, Grand Prix Internacional que fueron realizados en los países del área continental incluida la Argentina. Campeonato Iberoamericano, Juegos Olímpicos, Campeonatos y Copas Nacionales, junto a otros torneos de nivel que han tenido y tienen como protagonistas a los atletas argentinos entre los que se encuentran varios marplatenses que han sido parte de la intensa y efectiva actividad a lo largo de todos estos meses con participación en la mayoría de las realizaciones mencionadas.

Ahora bien, de ello hemos hablado en el momento preciso en cada uno de los eventos hasta que llegamos al certamen más antiguo de la argentina, nos referimos al 88º Campeonato Nacional de Mayores que es el mas reciente del calendario llevado a cabo el 11 y 12 de octubre en las instalaciones del CENARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí ponemos el acento en la actuación de los atletas marplatenses que fue de gran importancia al ser parte de la delegación de la F.AP.B.A. ( Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires) y lograr 8 títulos individuales y 2 más conseguidos en las cuartetas 4×100 y 4×400 varones, justamente en el mes aniversario de la Asociación Marplatense de Atletismo que por esto días esta cumpliendo 63 años de vida institucional. Un regalo de fuerte contenido que inscribe en la historia de los campeonatos nacionales como una de las mejores actuaciones individuales y colectivas de equipos marplatenses.

Si numeramos cada una de ellas, no sorprende el rendimiento de Mariano Jiménez a quien consideramos la mejor figura del certamen nacional al ganar 4 títulos; los 200 y 400 metros llanos, la posta 4×100 y 4×400 en un año que en lo personal fue de importantes logros, ubicándose en el 1º lugar del Ranking Argentino del año en curso y al quedar inclusive a escasas centésimas de obtener el pasaje para el Campeonato Mundial de Atletismo el año próximo.

En el hectómetro, José Garaventa consolido con el triunfo un trabajo de importante valía competitiva de menor a mayor quea lo largo de todos estos meses se ubica en la actualidad como el numero uno en los 100 metros llanos, se nota el trabajo realizado, ¡que es cierto! le ha demandado muchísimo esfuerzo conjugar sus entrenamientos con sus actividades particulares. Pero su tenacidad y calidad le permite gozar del éxito por estos días con un camino que mira hacia el futuro con apreciable optimismo.

Valeria Rodríguez quien es la poseedora de varios de los récords argentinos de medio fondo y fondo ganó los títulos de 1.500 y 10.000 metros del nacional de mayores en un año que no había sido nada bueno para ella desde lo personal y que se vio reflejado en gran parte con su participación en diferentes competencias en el orden nacional e internacional, con los dos triunfos consiguió el aire que necesitaba para seguir adelante. Valeria Rodríguez se acordó de sus dotes y sacó el as de la manga que solo poseen las grandes figuras, como para que no queden dudas de que su trayectoria no esta para nada devaluada.

María Victoria Maldonado llega al titulo nacional en los 400 metros llanos teniendo que afrontar algunas lesiones que no le han permitido desplegar todo su potencial cuando en los primeros meses del año lograba en el Grand Prix del hermano país de Uruguay mejorar sus registros personales en la distancia de 400 y 800 metros que la ubica hasta hoy en el 1º lugar del ranking argentino del 2008 en la primera de las disciplinas y EL 2º lugar en los 800 metros, además de lograr aquí en Mar del Plata en el mes de agosto el 1º puesto del Campeonato Nacional Sub. 23. Maldonado es una de las atletas como para tener en cuenta en el futuro inmediato y es seguro que tendrá el camino allanado en suma a la experiencia acumulada de cara a sus próximos compromisos.

Santiago Figueroa el año anterior lograba el sub. Titulo en los 5.000 metros y tal vez en el deseo personal de lo estrictamente competitivo le había quedado la materia pendiente. Este año se tomo revancha y logró ganar en una prueba que siempre rindió, agregado al sub. Titulo en los 10.000 metros distancia que defendía el triunfo del año pasado que por escasa diferencia dejo en los pies del experimentado sureño Cesar Troncoso deja para Figueroa un saldo positivo. Pero es también cierto que debería llevar en sus manos la brújula que oriente el camino que con anterioridad venia transitando de quien consideramos es uno de los mejores fondistas de la Argentina.

Entre los ganadores en el campeonato nacional, nos queda la marplatense Florencia Borelli acaso la de menos experiencia que con solo 15 años de edad ha logrado títulos en todas las categorías desde cadetes, menores, juveniles Sub. 23 y ahora en los 3.000 metros con Obstáculos en mayores en Buenos Aires. Lo de la inexperiencia no parece ser ¡tan cierto! Pero cuando uno evalúa la edad se pregunta cual será su techo y creemos que aun falta mucho para ello en la medida que transite con tranquilidad y cuente con el respaldo de aquellos que tienen la responsabilidad de observar y acompañar la frescura juvenil de Florencia y que no quedemos sin la buena materia prima de una atleta que cuenta con las condiciones naturales para este deporte.

También destacamos la ubicación de otros marplatenses que fueron parte del campeonato, Mariano Mastromarino fue segundo en los obstáculos, el 3º puesto de José Garaventa en 200 metros, el quinto puesto de Germán Zambrano en 100 y séptimo en los 200 metros, Marisol Frigerio tercera en triple y quinta en largo, Andrea Doblas fue cuarta en los 10.000 metros, 4º lugar para Estefania Furnier en garrocha y octava en triple, el 3º puesto de Juan Zamolo y el 7º de Diego Baccaro en los 800 metros, 6º puesto en alto para Marcelo Thorne.

Por último la buena labor de las cuartetas en posta 4×100 varones que integraron los marplatenses, Garaventa, Jiménez, López y Zambrano y en 4×400 Pignataro, Baccaro, Zamolo y Jiménez ganaron los dos títulos ante la fuerte representación del equipo capitalino de la Federación Metropolitana.

En otras especialidades los campeones fueron: Varones: 800: Cristian Crobat 1:52.67;1500: Leonardo Price 3:53.71; 10.000: César Troncoso 31:09.04; 110c/v: Mariano Romero 14.57; 400c/v: Christian Deymonnaz 51.85; 3000 con obstáculos: Alberto Olivera 9:14.43; 10.000 Marcha: Fabio González 45:19.20; Alto: Santiago Guerci 2.16; Garrocha: Germán Chiaraviglio 5.35; Largo: Francisco Pávez 6.99; Triple: Martín Falico 14.93; Bala y disco: Germán Lauro 19.60 y 58.75; Martillo: Juan Cerra 68.94; Jabalina: Alejandro Ionski 61.69.

Damas: 100: Constanza Eckhardt 12.13; 200: Luciana Briozzo 25.37; 800: Evangelina Thomas 2:13.88; 5000: Karina Córdoba 16:53.15; 100c/v: Agustina Zerboni 14.40; 400cv: Verónica Pronzati 1:02.51; 10.000 marcha: Daiana Luján 53:56.77; Alto: Valeria Paz 1.65; Garrocha: Daniela Inchausti 3.70; Largo y triple: Andrea Morales 5.86 y 12.31; Bala y disco: Rocío Comba 14.80 y 53.98; Martillo: Jennifer Dahlgren 64.94; Jabalina : Romina Maggi 51.10; 4×100 y 4×400: Metropolitana 48.40 y 3:54.18.

Cierre final de otro Campeonato Nacional de Mayores con positivos resultados que ubica nuevamente a la Provincia de Buenos Aires al tope del medallero y en particular la tarea en excelente labor de los atletas marplatenses en el más importante certamen atlético que se realiza cada año en nuestro país.

ATLETISMO: Balance del año 2008.ahorainfo.com.arLocalesAtletismoPor Horacio Soro Con cuatro títulos, Mariano Jiménez fue la figura mas destacada del campeonato nacional de mayores. Garaventa, Figueroa, Borelli, Maldonado y Rodríguez todos con el titulo en mano. El año 2008 sin lugar a dudas es de intensa actividad atlética con presencia argentina en los diferentes eventos nacionales e...Desde Necochea al mundo