sábado, abril 20, 2024

Locales

SALUD: Los bonaerenses podríamos ser «conejillos de indias» de ensayos farmacológicos.

Sharing is caring!

La advertencia fue hecha por el legislador bonaerense por Recrear, Sergio Nahabetian, quien estima que no hay ningún tipo de control por parte del Estado ya que nunca fue reglamentada la ley que regula desde hace 18 años la investigación en la salud humana en la Provincia.

Con el propósito de despejar este interrogante, el diputado Nahabetian demandó información al Ministerio de Salud sobre la falta de regulación de la ley 11.044 que debía realizarse a los 90 días de su sanción producida en diciembre de 1990.

“Aquellos bonaerenses que estén siendo objeto de ensayos o investigaciones deben tener la seguridad que desde el Estado se observa el mayor de los resguardos a las condiciones éticas en la investigación”, explicó al respecto el legislador de Recrear.

Asimismo, Nahabetian denuncia que no se ha creado la Comisión Conjunta de Investigaciones de la Salud que fijó normas de funcionamiento y elaboró un anteproyecto de reglamentación tal como lo estipulaba la mencionada ley. “Todo se haya en las condiciones óptimas para su funcionamiento, pero parece no existir la voluntad política que permita que lo analizado por expertos en la materia pueda cristalizarse en los hechos” estimó al respecto el diputado.

Ante esta situación, el legislador de Recrear presentó una iniciativa mediante la cual reclamó saber la nómina de instituciones de salud con funciones de investigación, las autorizaciones de investigación otorgadas por el Ministerio de Salud provincial, cómo funciona el Registro de Investigaciones de Salud creado por la ley 11.044 y si se incorporaron al mismo las investigaciones autorizadas, y por último, si dentro de la Comisión de Investigaciones Científicas integraron a instituciones vinculadas a la investigación de salud tal como lo prevé la citada ley. (LA PROVINCIA)